Ayuda

Jorge Satrústegui Barrié

Biografía

Satrústegui Barrie, Jorge. Bayona (Francia), 29.IX.1873 – San Sebastián, 7.IX.1936. Ingeniero Industrial, dirigente deportivo, político.

Fundador y primer presidente de la Real Federación Española de Tenis, dedicó su no larga existencia a la familia, al trabajo, a la política y al deporte siempre bajo una profunda devoción religiosa que se traducía en trascendentales obras sociales impropias de la época que le había correspondido vivir.

Cuarto y último hijo de Georgina Barrié y Labrós (Madrid, 1839-1919) y de Patricio de Satrústegui y Bris, II barón de Satrústegui (San Sebastián, 1823 – Barcelona, 1888), perteneciente a una de las familias más notables de la Marina Mercante española, Jorge Satrústegui se casó en Ciboure con Eugenia Petit de Meurville, con la que tuvo ocho hijos, varios de ellos buenos tenistas que participarían en el Campeonato Nacional. Jorge Satrústegui fue uno de los primeros jugadores de polo que hubo en España; propulsó las carreras de caballos, ganando varios premios; jugó al criquet, al hockey, al golf, la pelota vasca y el rebote; entusiasta del automovilismo, organizó distintas pruebas; amaba el remo tan profundamente que lo representó en el Commité Olímpico...

Pero su gran amor era el tenis. El 11 de septiembre de 1909 fundó, junto con los señores Uhagón, por Madrid; Rich, de San Sebastián; Witty y Tey, de Barcelona; Romero, de Zaragoza, y Faulcombridge, de Valencia, la Asociación de Lawn-Tennis de España, que se convertiría en Real Federación Española en 1940. Fundó, además, el Real Club de Tenis de San Sebastián en 1904 en Ategorrieta. De su bolsillo atendía gastos de viaje incluso a los Estados Unidos a jugadores españoles y su mayor interés residía en llevar a España a la Copa Davis, cosa que consiguió en 1921. Dos años después dimitía del cargo para ocuparse de otras funciones de mayor calado.

En 1905 fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, y cuatro años más tarde alcalde de la ciudad, sustituyendo al marqués de Rocaverde.

También fue diputado representando por Guipúzcoa a la Unión Patriótica en 1927. En 1914 fue designado gentilhombre de Su Majestad. Persona de múltiples actividades fue presidente de la Papelera de Villabona; de Biyak-Bat, de Hernani; consejero de la Compañía de Tranvía, de la Electra Irún-Endar, etc. Consejero delegado de Transatlántica Española; perteneció a la Junta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, a la Junta de Obras del Puerto de Pasajes; consignatario de buques y almacenista de carbones en Pasajes, etc. Pero donde trabajó con mayor intensidad fue en las minas de carbón, siendo gerente, delegado y vicepresidente de las minas de Coto de Aller, en Asturias, y gerente de las minas de Orbó, en Palencia. En todas estas empresas realizó una extraordinaria labor social, hasta el punto de contar con el apoyo de los mineros incluso durante la Revolución de Asturias.

La terrible muerte de Jorge Satrústegui Barrie, entonces dirigente de Renovación Española en Guipúzcoa, produjo honda conmoción en Guipúzcoa y Asturias.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), elecciones, 12.IX.1927.

El Diario Vasco, San Sebastián, de 16 de febrero de 1975; M. Adrio, 125 años de Tenis en España, t. I, Madrid, 2005.

 

Manuel Adrio Arrojo

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía