Ayuda

Francisco Javier Pareja

Biografía

Pareja, Francisco Javier. Brihuega (Guadalajara), s. m. s. XVIII – Madrid, 6.XII.1831. Músico, violonchelista, pedagogo musical, compositor.

Muy poco se sabe de la vida de este músico, de quien siempre se ha resaltado que fue profesor de Música de la célebre cantante española Isabel Colbran.

De forma imprecisa se conoce que hacia el último cuarto del siglo XVIII era primer violonchelista de varios teatros de Madrid. A partir de 1791 fue profesor de Música de Isabel Colbran quien solamente tenía seis años. B. Saldoni [1868] dice: “a la edad de seis años recibió las primeras lecciones de música de D. Francisco Pareja, compositor y primer violoncelo de los teatros de Madrid”; era hija de Juan Colbrand, violinista de cámara del Rey Carlos IV. De las lecciones de Música pasó a las de Canto y Pareja descubrió en ella aptitudes para ser una gran soprano, tanto que se presentó en público en Madrid a los catorce años, y años después estrenó y cantó por Europa numerosas óperas de Giaccomo Rossini, terminando por casarse con él. Este célebre magisterio de Francisco Javier Pareja ha oscurecido un mejor conocimiento de su personalidad y de sus obras.

Se sabe que Pareja entró al servicio de la Real Capilla y, a la muerte del presbítero Joaquín Samaranch y Ramoneda (6 de noviembre de 1805), ocupó su vacante como primer violonchelo en dicha Capilla y cámara del Rey (Saldoni, 1880; Espasa, 1922). Murió en Madrid, en la calle del Espejo, n.º 6, el 6 de diciembre de 1831.

Respecto a sus obras, nada se sabe en concreto. Para Soriano Fuertes, Pareja fue un “compositor líricodramático, autor de diversas zarzuelas, que a fines del siglo pasado [XVIII] y a principios del actual [xix] obtuvieron grande aceptación”. A Soriano Fuertes copió Saldoni (1880) y a éste el Espasa (1922) que al término “zarzuelas” agrega “y tonadillas”, suposición plausible, pues ambos géneros se componían indistintamente por los compositores. Ninguna pieza aparece a su nombre en la gran diccionario Teatro Lírico español, de L. Iglesias de Souza (1991-1996). Por lo tanto, este asunto de las obras compuestas y estrenadas (“que obtuvieron gran aceptación”, añade Espasa), de Francisco Javier Pareja, es un problema que no ha sido resuelto todavía por ningún musicólogo. Tampoco aparece este músico español, con entrada propia, en el monumental Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999-2002), aunque en el artículo sobre Isabel Colbran se leen estas líneas: “A la edad de seis años, Isabel inició sus estudios musicales con Francisco Pareja, compositor lírico-dramático, autor de varias zarzuelas y violonchelista de la Cámara Real”.

Saldoni (1881) advierte que existió un violinista, llamado Francisco Javier Pareja, en el Teatro de los Caños del Peral, de Madrid, del que consta que dio dos conciertos públicos de dicho instrumento en ese coliseo los días 21 de febrero de 1788 y 18 de marzo de 1793, matizando que no hay que confundirlo con el violonchelista homónimo, aunque especula que “probablemente éste [el violonchelista] sería hijo o sobrino carnal del violinista”. Es aceptable la hipótesis, pero falta una demostración.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna obra de Francisco Javier Pareja.

 

Bibl.: M. Soriano Fuertes, Historia de la Música Española [...], vol. IV, Barcelona, N. Ramírez, 1855-1859, pág. 322; B. Saldoni, Diccionario Biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles [...], vol. I, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1868, pág. 213, vol. III, 1880, pág. 349, vol. IV, 1881, págs. 244-245; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana [...], vol. XLII, Madrid, Espasa Calpe, 1922, pág. 22; M. Encina Cortizo, “Colbran [Colbrand], Isabel Ángeles”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 799; VV. AA., The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol VI, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd, 2000-2001, pág. 194 (en el artículo “Colbran, Isabel”).

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares