Ayuda

José Videla Castillo

Biografía

Videla Castillo, José. Mendoza (Argentina), 1792 – 10.VI.1832. Militar.

Sus padres fueron Estanislao Videla y Juana del Castillo.

En octubre de 1815 ingresó en el escuadrón de la Milicia Activa de su provincia natal con el grado de alférez. En 1816 ya era ayudante mayor del Batallón Cívicos Pardos de Mendoza. Integró el Ejército Libertador de los Andes comandado por el general José de San Martín. En 1817 bajo el comando del general Las Heras participó del pasaje de Los Andes por el paso de Uspallata.

Tuvo una destacada actuación en las expediciones independentistas. Luchó en Chacabuco, Curapaligüe, Cerrito de Gavilán, Carampagüe, Los Perales, Cancha Rayada y Maipú. Por su labor en Maipú fue ascendido, en 1818, a teniente primero sumando varias condecoraciones de los gobiernos argentino y chileno.

En 1820 se embarcó en Valparaíso para formar parte de la misión libertaria del Perú. Por su actuación San Martín lo honró con una medalla de plata. En marzo de 1824 fue tomado rehén y llevado a las Casas Matas del Callao. Fue liberado en diciembre de 1824 para participar en la política local del Perú pero fue desterrado por orden del general Simón Bolívar bajo la acusación de conspirador.

En 1827 regresó a Buenos Aires y se enlistó en el Ejército para participar en la guerra contra el Imperio del Brasil. Participó, en Córdoba, bajo las órdenes del general unitario José María Paz en las batallas de la Tablada y Oncativo. En 1829 ejerció, provisoriamente, la gobernación de San Luis y en 1831 la de Mendoza bajo la misma condición. El caudillo riojano Facundo Quiroga lo derrotó en la acción de Rodeo de Chacón el 28 de diciembre de 1831. Salió derrotado en la batalla de Ciudadela y se exilió en Bolivia en donde se dedicó a la explotación de un ingenio azucarero.

Falleció en Mendoza en 1832 aunque otras fuentes desmienten este dato para aseverar que pudo haber fallecido en territorio boliviano en las localidades de Chuquisaca o Santa Cruz de la Sierra entre 1835 y 1837.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imp. y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; P. Pascuali; San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares