Ayuda

Niceto Vega

Biografía

Vega, Niceto. Buenos Aires (Argentina), 19.III.1799 – Cachi (Argentina), 23.V.1841. Militar.

Sus padres fueron José Vega González y María Josefa Lalinde.

Cursó sus estudios iniciales con maestros particulares, se dedicó a la carrera comercial pero luego la abandonó por su verdadera vocación: el servicio de armas.

En febrero de 1814 se incorporó al ejército como cadete del Batallón Nro. 8 de Infantería y participó en el sitio de Montevideo. Su desempeño le valió el honor de ser considerado un “Benemérito de la Patria en grado heroico”. Fue promovido a subteniente de bandera. Participó en la campaña contra los anarquistas en 1815 y en el sitio de la ciudad de Santa Fe. Fue ascendido, primero, con el grado de teniente 2do. y, después, con el de teniente 1ero.

Se enlistó en el Ejército Libertador de los Andes. Luchó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. En 1820 fue promovido con el grado de capitán efectivo, rango con el que integró la misión al Alto Perú. Bajo el mando del general Arenales participó de la campaña de la Sierra. En 1822 fue designado sargento mayor del Regimiento de Granaderos a Caballo del Perú. En 1823 se lo promovió con el grado de teniente coronel graduado. Tras embarcarse en el Callao, realizó la expedición de Puertos Intermedios. Ante la sublevación del Callao en 1824 se alejó de Lima con lo que quedaba del ejército. Se presentó ante el general Simón Bolívar, en Trujillo, para que se le fije un nuevo objetivo militar, pero al no conseguirlo regresó a su país.

En 1825, ya en Buenos Aires, fue nombrado agregado al Estado Mayor del Ejército de Observación. Participó en la guerra contra el Imperio del Brasil.

Adhirió a la causa unitaria del general Juan Lavalle a quien auxilió en su campaña contra el general Juan Manuel de Rosas. Vega formó parte de la comitiva que acompañó a Lavalle, el 24 de agosto de 1829, a la entrevista con Rosas para sellar el pacto de Barracas.

Por desencuentros con Lavalle solicitó, bajo licencia, su retiro del ejército en 1841. Se afincó en Tucumán donde el general Lamadrid le ofreció formar parte del ejército que estaba organizando, pero Vega rechazó el ofrecimiento.

Murió en la localidad del valle de Cachi ubicado en la provincia de Salta. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Pedro Nolasco y luego trasladados a Buenos Aires en 1858.

 

Bibl.: A. J. Carranza, “Centenerio del coronel Niceto Vega”, en Revista Nacional, XXVII (1898), págs. 239-247; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; J. R. Yaben, “El coronel Niceto Vega”, en San Martín. Revista del Instituto Nacional Sanmartiniano, 31 (1953), págs. 21-42; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; V. O. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares