Ayuda

Gervasio Espinosa

Biografía

Espinosa, Gervasio. Buenos Aires (Argentina), 19.IX.1796 – 16.XII.1865. Militar, independentista.

Sus padres fueron Pedro Espinosa y Josefa Suárez de Hortiguera.

Su carrera militar se inició en 1808 como cadete del Cuerpo de Blandengues, en la Guardia de Ranchos, división a la que también pertenecía su padre con el grado de capitán. Formó parte del Ejército Libertador que en 1811 operaba en la Banda Oriental liderado por el general Rondeau. En 1812 combatió contra los portugueses que se asentaban en la margen oriental del río Uruguay. El 1 de junio de ese mismo año fue promovido a alférez. Integró la guarnición que defendía la colonia del Sacramento. El 15 de marzo de 1814 participó en la escuadra comandada por el general Guillermo Brown, del asalto y la toma de la isla Martín García. Luego fue ascendido con el grado de teniente. Actuó en el segundo sitio de Montevideo hasta la rendición de la plaza. En 1815 desempeñó el grado de ayudante mayor y luego el de capitán. Siguió destacándose por su actuación militar en la Banda Oriental.

De regreso en Buenos Aires, partió en misión hacia el Alto Perú, donde permaneció hasta 1817. En 1818 integró la campaña hacia Santa Fe. En 1819 recibió la titularidad de la comandancia militar de Rojas que ejerció hasta 1820. Luego fue ascendido a sargento mayor. En 1820 avaló a las autoridades de Buenos Aires pronunciándose en contra de las montoneras federales rebeldes. En 1821 fue promovido con el grado de sargento de caballería tras haber estado preso y desterrado por los avatares de la política provincial. En 1822 se retiró, aunque en 1828 retornó a la actividad castrense como jefe del Regimiento número 3 de Milicias de Campaña bajo las órdenes del entonces coronel Juan Manuel de Rosas. En 1829 fue nombrado jefe de las divisiones del sur y hacia 1831 fue promovido con el rango de coronel para participar de la compaña de Córdoba contra José María Paz. En 1832 recibió el grado de coronel mayor. En 1834 se le otorgó la baja. Formó parte de la facción de los “federales doctrinarios” y en 1835 votó en contra de la entrega de las facultades extraordinarias al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Por su perfil opositor a Rosas se vio obligado a exiliarse en Montevideo donde representó a los desterrados argentinos. Pero en 1839 ofreció sus servicios a Rosas frente al ataque exterior que se avecinaba desde Uruguay. El 10 de mayo de 1839 se reincorporó a la Plana Mayor Activa del Ejército en la que siguió prestando sus servicios hasta después de la batalla de Caseros.

El 8 de septiembre de 1853 resultó electo representante de la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Se adhirió a las filas del Partido Reformista y fue senador en la primera legislatura constitucional. Integró, en 1856, el Comité de Salvación Pública para diagramar la resistencia contra los malones de Calfucurá que hostigaban el sur bonaerense. Aquejado por su estado de salud y por los avatares de la vida pública se refugió en su vida privada para redactar sus memorias. Llegó a alcanzar el grado de general. Se casó en dos oportunidades: la primera con Simona Arredondo y la segunda con Ciriaca de los Dolores Almeyra.

 

Bibl.: P. G. Espinosa, El general Espinosa. Guerrero de la Independencia. 1796-1865. Ensayo histórico-bibliográfico, Buenos Aires, Martín García, 1910; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares