Ayuda

Garcilaso de la (III) Vega

Biografía

Vega, Garcilaso de la (III). ?, s. t. s. XIV – Nájera (La Rioja), 1367. Noble, mayordomo mayor.

Hijo de Garcilaso de la Vega II y de doña Leonor de Cornago, accedió a la dirección del linaje De la Vega tras la horrible muerte de su padre en Burgos en 1351 ordenada por Pedro I, quien también mandó apresarlo, junto con su madre. Tras lograr huir de esta ciudad, se refugió en Asturias de Oviedo, bajo la protección del infante don Enrique. Toda su vida gira en torno al servicio de la casa de Trastámara, destacando en su bando primero en la toma de Toledo en 1366, inmediatamente después de la coronación de Enrique II en Burgos, y tras ello en la batalla de Nájera, donde murió defendiendo el pendón del Monarca en 1367.

Lope García de Salazar lo describe como “un poco coxo, pero buen caballero e destado”Se casó con doña Mencía de Cisneros, hija de Juan Rodríguez de Cisneros, señor de Guardo, Castrillo y Villa Vega, además de adelantado mayor y merino mayor de León y Asturias entre 1350 y 1352.

Firme defensor de los intereses de los Trastámara, Garcilaso de la Vega III ostentó cargos importantes, como el de mayordomo mayor del infante don Tello, conde de Vizcaya y señor de Aguilar y Castañeda, con quien también le unían lazos familiares, pues casó a su hija y heredera, doña Leonor de la Vega, con don Juan Téllez, hijo de don Tello y sobrino de Enrique II.

 

Bibl.: P. López de Ayala, Crónica de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III de Castilla, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 78, 1914; M. Escagedo Salmón, La Casa de la Vega. Comentarios a las behetrías y el Pleito de los Valles, Torrelavega, Antonio Fernández, 1917; L. García de Salazar, Las bienandanzas e fortunas, vol. IV, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1969; Gran Crónica de Alfonso XI, ed. de D. Catalán, Madrid, Gredos, 1977; R. Pérez Bustamante, El gobierno y la administración territorial de Castilla (1230-1474), Madrid, 1976; Sociedad, Economía, Fiscalidad y Gobierno en las Asturias de Santillana (s. XIII-XV), Santander, Librería Estudio, 1979; G. Martínez Díez, Libro Becerro de las Behetrías, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1981, 3 vols.; R. Pérez Bustamante, El marqués de Santillana. Biografía y documentación, Madrid, Fundación Santillana, 1983; C. Díez Herrera, “La Baja Edad Media”, en M. A. García Guinea (coord.), Historia de Cantabria. Prehistoria. Edades Antigua y Media, Santander, Librería Estudio, 1985, págs. 502-503; E. San Miguel Pérez, Poder y territorio en la España Cantábrica. La Baja Edad Media, Madrid, Dykinson, 1999; C. González Echegaray, Escudos de Cantabria. Tomo II. Las Asturias de Santillana, vol. I, Santander, Librería Estudio, 2001 (2.ª ed.).

 

Jesús Ángel Solórzano Telechea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía