Ayuda

Antonio Ortiz Alcalde

Biografía

Ortiz Alcalde, Antonio. Ávalos (La Rioja), ú. t. s. xviii – Buenos Aires (Argentina), p. t. s. xix. Boticario, profesor.

Fueron sus padres José Ortiz de Zárate y Catalina Alcalde. Hacia 1793, como dependiente del cirujano José Ballesteros, se le tomó examen como boticario pero el doctor Miguel Gorman no reconoció el acto.

Hacia 1801 su nombre aparece como conductor de caudales en la villa de Potosí. Fue a Buenos Aires en 1804 haciéndose cargo de la botica del Hospital de Mujeres. En 1805 se ofreció como farmacéutico de la Hermandad de San Pedro, institución fundada para el clero, que pronto se extinguió. En 1807, consta en el acuerdo capitular una donación efectuada por Ortiz Alcalde de una “caxa” de medicina y cirugía para el “servicio del Exército en caso de ser atacado por el enemigo”. En la semana de mayo de 1810, fue convocado al Cabildo Abierto del 22 de mayo, pero se retiró de la sesión sin haber votado. Fue un destacado farmacéutico de su época, cuyos conocimientos abarcaban la botánica, química experimental y ciencias auxiliares de la farmacia. Otra carta capitular del 15 de julio de 1817 certifica una donación de su boticade cuantas medicinas fueran requeridas para los Niños Expósitos de la Casa Cuna, la cual fue aceptada por los regidores. En 1822, Ortiz Alcalde se desempeñaba como profesor de Farmacia habilitado ante el Tribunal de Medicina y en 1824 figuraba como inspector de boticas. La botica de Ortiz Alcalde estaba en la Plaza Nueva, hacia 1824, y dos años después en la calle Maipú, n.º. 13. Era una botica muy surtida que no sólo ofrecía medicinas sino variados productos, como licores, sorbetes, aguas gaseosas, etc. Su esposa fue Pantaleona González, madre de sus trece hijos. Por su testamento, extendido el 6 de febrero de 1828, se sabe que regentaba dos boticas en la ciudad de Buenos Aires.

 

Bibl.: C. Ibarguren, “Antonio Ortiz de Alcalde”, en Hombres de Mayo Genealogía, Buenos Aires, 1961, pág. 269; C. G. Ursi y J. L. Molinari, “La botica de Antonio Ortiz Alcalde (1801- 1825). Anuncios farmacéuticos”, en Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, Buenos Aires, n.º 10 (1962), págs. 57-67; Urquiza Almandoz, “Temas médicos en los periódicos de Buenos Aires (1810-1820)”, en Investigaciones y ensayos (Buenos Aires), n.º 12 (1972); V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. V, Buenos Aires, Ed. Elche, 1978, págs. 213-215.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía