Ayuda

Fernando Martínez de la Escalera Goróstegui

Biografía

Martínez de la Escalera Goróstegui, Fernando. Madrid, f. s. XIX – Montevideo (Uruguay), 1986. Entomólogo.

Fue uno de los tres hijos habidos del matrimonio entre Manuel Martínez de la Escalera y Pérez de Rozas, insigne entomólogo, y Emma Goróstegui, quienes tras la boda se instalaron en Villaviciosa de Odón (Madrid). Siguiendo los pasos de su progenitor, incansable viajero, Fernando participó en numerosas expediciones. Trabajó como preparador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Cuando finalizaba la Guerra Civil fue denunciado y tuvo que emigrar a Uruguay, donde falleció a edad avanzada.

Martínez de la Escalera Goróstegui participó en 1913 en una expedición patrocinada por la Sociedad Española de Historia Natural por la Yebala y el bajo Lucus (Marruecos) junto al geólogo Lucas Fernández Navarro y a los naturalistas Constantino Bernaldo de Quirós, Ángel Cabrera Latorre y Juan Dantín Cereceda, que, debido a la conflictiva situación política de la región, tuvo que ser escoltada permanentemente por una dotación militar proporcionada por el general Fernández Silvestre. En 1932 acompañó a Eugenio Morales Agacino en una expedición científicohistórica que recorrió la zona occidental marroquí del Protectorado español, visitando, entre otros lugares, Tetuán, Xauen, Bab Taza, la cabila de Ketama, Azib y Larache. En abril de 1934 el coronel Capaz ocupaba el Ifni y el Gobierno español promovía un “reconocimiento científico”, sistema utilizado habitualmente por los gobiernos colonialistas europeos como prueba de soberanía; por orden firmada por el presidente del Gobierno (3 de mayo), se organizó una comisión científica dirigida por Eduardo Hernández-Pacheco; Fernando fue miembro del nuevo periplo junto a los naturalistas Francisco Hernández-Pacheco, Luis Lozano Rey y Arturo Caballero, los cartógrafos y topógrafos Arturo Revoltós y Carlos Crespí y el ingeniero de minas Luis Antonio Larrauri. Entre diciembre de 1934 y enero del año siguiente estuvo de nuevo en Ifni capturando insectos junto a José Hernández, un colector del museo de Madrid. Publicó nueve trabajos científicos, entre los que destaca el texto intitulado Una campaña entomológica en el Sus.

 

Obras de ~: Una campaña entomológica en el Sus (Marruecos), Madrid, Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, n.º 8, 1913; “Un nuevo ensayo para combatir en Argelia la Limantria dispar”, en III Internationalen Entomologen Krongress, Zurich, Juli 1925, 2 (1926), págs. 414-416; con C. Velo, “La colmena Rovira”, en Boletín Oficial del Sindicato Español de Apicultores, 14 (1932), págs. 51-59; con C. Velo, “Ensayos y observaciones experimentales en la colmena Rovira”, en Boletín Oficial del Sindicato Español de Apicultores, 28 (1933), págs. 182-190; con E. S uja, Abejas y colmenas, Madrid, 1935; con C. Muñiz y E. S uja, “El reumatismo y la abeja ifniana”, en Boletín Oficial del Sindicato Español de Apicultores, 43 (1935), págs. 82-87, 44, págs. 98-103; con C. Muñiz y E. S uja, “El reumatismo y la abeja ifniana”, en Medicina Latina (1936), págs. 133-142.

 

Bibl.: C. Martín Albaladejo, Bibliografía entomológica de autores españoles (1758-1990), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1994; S. Casado de Otaola, “Rumbo a Oriente con Manuel Martínez de la Escalera”, en Quercus, 151 (1998), págs. 41-45; E. Morales Agacino, Memorias de un naturalista, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2001; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2002; C. Martín Albaladejo, Bibliografía entomológica de autores españoles (1758-2000), Madrid, CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, 2004 (CD-Rom); A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

José Ignacio López Colón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares