Ayuda

Fernando José de Haro y Monterroso

Biografía

Haro y Monterroso, Fernando José de. Madrid, 31.I.1662 – 1709. Oidor de Panamá.

Hijo de Fernando de Haro y Monterroso, quien murió como oidor de la Audiencia de México, y de María de Vivanco. Su abuelo materno, Juan Baptista de Vivanco, sirvió por muchos años en la Contaduría de Mercedes. Sus tíos Christóval de Monterroso y José de Haro siguieron carreras militares, al igual que su tío materno Diego de Vivanco.

Haro estudió en los colegios de San Pedro y San Juan en Puebla (México), comenzando en 1677. En 1685 recibió el grado de bachiller en Cánones de la Universidad de México. Al año siguiente, habiendo viajado a España como representante de la Ciudad de México a la Corte, fue admitido como abogado por el Consejo Real.

Mientras estaba en España buscando un nombramiento a una Audiencia americana, Haro sirvió en una comisión y presentó un memorial sobre la población de La Española, las Filipinas y Florida. Por consulta del 20 de mayo de 1704 y título del 26 de febrero de 1705 fue nombrado para reemplazar al difunto Jerónimo Fernández de Córdoba como oidor de la Audiencia de Panamá. Obtuvo una licencia el 4 de marzo de 1706, para navegar a las Indias con los criados: Ángela Caballero de Castejón, de La Alcarria, hija de Juan Caballero y de María Díaz; Lorenzo Hoz y Bárcena de Solares, de Castrourdiales, hijo de José de Hoz y de Ángela de Barcena; y Juan de Vicanco, de Madrid, hijo de Diego de Vivanco y de Manuela del Castillo. El cabecilla de la deposición del gobernador capitán general en junio de 1708, Haro, se convirtió en gobernador interino como decano de la Corte por unos seis meses. Fue entonces desalojado, procesado y enviado a España como resultado de las atrocidades que había cometido. Murió en prisión en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, 421; Indiferente, 137, relación de méritos de 1703; Contratación, 5437, n.º 1, ramo 9; 5463, n.º 4; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 23, leg. 174, doc. 126.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 157.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares