Ayuda

Valeriano Portocarrero

Biografía

Portocarrero, Valeriano. Lima (Perú), s. m. s. xviii – s. xix. Escultor activo en Lima a principios del siglo xix.

Escultor representativo de la última generación de imagineros virreinales que permaneció trabajando en los primeros años de la república. Tenía tienda propia en la calle limeña del conde de las Torres. Hacia 1800 labró las efigies de San Juan Evangelista y San Juan Bautista para el nuevo retablo clasicista de la Virgen de la O, en la iglesia de San Pedro. En trabajos como éstos, Portocarrero actuaba a las órdenes del presbítero Matías Maestro, adalid de la reforma neoclásica en Lima. Por encargo del propio Maestro realizó un Cristo yacente que figuraba en la desaparecida capilla del Cementerio General de Lima, inaugurada en 1808. Su obra evidencia la transición hacia un clasicismo morigerado, que intenta conciliar las tradiciones de la imaginería devota con una mayor sobriedad de diseño.

 

Obras de ~: San Juan Evangelista, iglesia de San Pedro, Lima, c. 1800; San Juan Bautista, iglesia de San Pedro, Lima, c. 1800.

 

Bibl.: Multatuli, Las calles de Lima, Lima, 1945; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía