Ayuda

Rodrigo Núñez de Bonilla

Biografía

Núñez de Bonilla, Rodrigo. Sevilla, ? – Quito (Ecuador), c. 1562. Conquistador y fundador de ciudades en la América ecuatorial.

A pesar de ser un hombre acaudalado, su espíritu aventurero lo llevó a América hacia 1530, y tres años más tarde se encontraba entre los primeros conquistadores del Perú, asistiendo junto a Pizarro y Benalcázar a la ejecución del inca Atahualpa, en Cajamarca. En premio a sus servicios, Pizarro le dio la importante encomienda de los cañaris, grupo étnico que había colaborado estrechamente en la caída del Estado incaico. Núñez de Bonilla aceptó la encomienda y a principios de 1538 se trasladó a Tomebamba en compañía de varios soldados y algunos sacerdotes. Cumpliendo con lo dispuesto por Pizarro, procedió a levantar un pequeño caserío con techumbres de paja y paredes de lodo y adobe en la llanura de Paucarbamba, al que llamó Santa Ana de los Ríos (sobre el cual posteriormente, en 1557, Gil Ramírez Dávalos fundaría la ciudad denominada Nueva Cuenca del Perú).

En enero de 1546, radicado en Quito con el cargo de tesorero de las Cajas Reales, asistió junto al virrey Blasco Núñez Vela a la batalla de Iñaquito, y luego de ser vencido fue desterrado a Chile por Gonzalo Pizarro. A mitad del camino logró escapar y viajó a México, donde permaneció algún tiempo y contrajo matrimonio con María de la Cueva. En compañía de su mujer volvió luego a Quito para radicarse definitivamente en tierras ecuatoriales. Llegó a gozar de amplia consideración “debido a su riqueza, a su jerarquía social y a sus conocimientos” (González Suárez).

Núñez de Bonilla fue designado gobernador de la provincia de los Quijos en noviembre de 1559, y se aventuró hacia las regiones orientales o jibarías de Macas, como se denominaba entonces esos territorios. Después de realizar una distribución de encomiendas de indios, debió afrontar la resistencia de las comunidades nativas, que atacaron la recién fundada ciudad de Baeza.

 

Bibl.: C. Landázuri (ed.), La Gobernación de los Quijos, 1559-1621, Iquitos, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana & Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, 1989.

 

Teodoro Hampe Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares