Ayuda

Manuel José de Quiroz y Castellanos

Biografía

Quiroz [y Castellanos], Manuel José de. Santiago de Guatemala (Guatemala), ú. t. s. XVII – Santiago de Guatemala (Guatemala), 1765. Músico criollo, religioso franciscano (OFM), organista, maestro de capilla de la Catedral de Guatemala, pedagogo musical, compositor.

Fue hijo legítimo de Miguel de Quirós y de Inés de Cuéllar. Junto con su hermano Francisco recibió esmerada educación, que incluyó fuerte formación musical. Francisco entró en la Orden dominica y Manuel entró en la Orden franciscana, donde se sabe que en 1730 administraba la imprenta que dicha Orden tenía, establecida años antes para editar la obra Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús, de fray Francisco Vázquez. En 1738 fue nombrado maestro de capilla, permaneciendo en el puesto hasta su muerte. En 1745 contribuyó a los festejos que se hicieron en Guatemala al pasar la sede episcopal a arzobispado y la iglesia catedral a metropolitana. Los festejos duraron cinco días y el abogado de la Audiencia Antonio de Paz publicó un libro (Las Luces del Cielo…), elogioso para Quiroz: “Entre las regocijadas voces que se oían del Te Deum Laudamus, que entonó la armoniosa Capilla de Coro, gobernada por su famoso maestro Kyros [sic; Quiroz], en cuya diestra pericia, y suaves modulaciones…,” (pág. 29). Prosigue: “Las Músicas, Villancicos y conceptuosas Letras, que sirvieron a estas festivas pompas, se debieron a la Pericia del ya expresado Maestro de Capilla, quien… tuvo en un continuado embeleso a los oyentes… dándoles el pábulo por los oídos en los tres armoniosos géneros Diatónico, Cromático y Enarmónico” (pág. 40). En sus obras trasluce el sólido estilo barroco universal (Jesús, Jesús y lo que subes), o un lenguaje de encantadora sencillez (Cantad gilguerillos), o la impregnación de música colorista en villancicos de “negros”. Lemmon (1986) publicó 4 partituras (Clarines suaves; Jesús, Jesús, Vagelillo que al viento, Laudate Pueri), en transcripción moderna. Quiroz copió todos los libros de música catedralicios desde fines del XVI. Fue el maestro musical de su sobrino Rafael Antonio Castellanos y Quiroz, su sucesor como maestro de capilla.

 

Obras de ~: Para una voz: Yo la tengo de cantar; Venid, venid a las haras de Dios y de Juan; Cor mundum, liberame; Iod manum suam; Oygan una Xacarilla de vna Niña soberana, con 2 violines (“A la Concep.on de Nra Señora”). Para 2 voces: Hoy que en las sacras haras con profundo misterio; Vagelillo que al viento das el velaje, con violines, a la Ascensión de Nro Señor (Nota en portada: “Fue a España el año de 1761, q. lo llevò Silverio Cabrejo”); Jesús, Jesús, y lo q. subes, en La menor, 1743 y 1747 (“a la ascensión de Nro Sr”); Ay, niña vella (“Para el Pueblo de San Pedro de las Huertas”); Oygan los triunfos de Domingo Santo; Joseph Antonio, tus dos nombres; Clarines suaves, entre harmonías; Cantad gilguerillos; Oh admirable Sacramento. Para 3 voces: Digo, a Siola Negla, 1736 (“Negro de Navidad”). Para 4 voces: Que bien; Ay Jesus; Sanctus Deus, violines y trompas, 1760; No recorderis; A el Pan de los Cielos, den adoraciones, villancico al Santissimo, 1747; Un hombre de Dios; Laudate pueri Dominum; Para 5 voces: Jesuclisa Mangalena, 1745 (“Negro de Navidad”); Vengo turo Flanciquillo, 1746 (“Negro de Navidad”). Para 7 voces: Audite meo. Para 2 coros: Parce mihi Domine. Otras: Amotinados los Negros (con “arreglos” en 1761, 1786 y 1799); Auditio meo; Lucid, fragante rosa; Luz â luz, y gracia â gracia, en Sol mayor (“Coplas a 4, a Santa Cecilia”); Pues que de pascuas estamos, 1745 (“Vexamen al Demon pa el Nacimto de Nº Sor. Nota en la portada: “Vino â voz sola de Lima, y lo voluio â Cinco Manuel Joseph de Quiros, en Guattla Año de [17]45”); Quatro Jocoso, 1758; Te Deum Laudamus.

 

Bibl.: A. de Paz y Salgado et al., Las luces del Cielo de la Iglesia Difundidas en el Emispherio de Guatthemala, en la Erección de su Iglesia como Metropolitana…, México, Imp. Real del Superior Gobierno, 1747; R. Vásquez A., Historia de la Música en Guatemala, Guatemala, C. A., 1950, pág. 15; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970; A. E. Lemmon, La Música de Guatemala en el siglo XVIII / Music from Eighteenth-Century Guatemala, La Antigua Guatemala - Vermont, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica - Plumsock Mesoamerican Studies - South Woodstock, 1986, págs. 11-12, 20-23, 24-28, 30-42, 44-55; VV. AA., Historia General de Guatemala, Vol. III. Siglo XVIII hasta la Independencia, Guatemala, Asociación de Amigos del País, 1994, págs. 542-543; Die Musik in Geschichte und Gegenwart…, Sachteil, Kassel-Basel, Verlage Bärenreiter, vol. III, 1995, col. 1.729; A. E. Lemmon: “Quirós, Manuel Joseph de”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 1066-1067.

                                                

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares