Ayuda

Pedro Viñaburu

Biografía

Viñaburu, Pedro. Olite (Navarra), s. m. s. XVI – Pamplona (Navarra), p. m. s. XVII. Boticario.

Ejerció la farmacia en Pamplona y allí formó parte Cofradía de San Cosme y San Damián. Para facilitar a los boticarios la preparación de los exámenes de ingreso en la Cofradía publicó, en 1729, una Cartilla pharmaceutica chimico-galénica, que muestra con qué retraso llegaron a la periferia los conocimientos químicos aplicados a la farmacia. La obra tiene dos partes, en la primera se comentan los diez Cánones de Mesue referidos a la sustancia y a los accidentes de los medicamentos simples y al modo de valorarlos. La segunda recoge algunas definiciones y operaciones químicas muy sencillas. La Cartilla, como todas las de su género, ofrece intercaladas preguntas y respuestas que facilitan el aprendizaje.

 

Obras de ~: Cartilla Pharmaceutica Chimico-Galenica en la qual se trata de las diez consideraciones de los cánones de Mesue y algunas definiciones chimicas para utilidad de la juventud, Pamplona, Joseph Joachin Martínez, 1729 (Pamplona, Josef Miguel de Ezquerro, 1778).

 

Bibl.: J. M. Peralta Reglado, Las obras para la instrucción de los boticarios en la España del siglo XVIII: análisis y aportaciones, Madrid, Edición Personal, 2005, págs. 266-305.

 

Pedro Gil Sotres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares