Ayuda

Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo

Biografía

Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, Vicente Isabel. Conde de Altamira (XII). Madrid, 19.XI.1777 – 31.VIII.1837. Mayordomo mayor de la Reina, gentilhombre, Grande de España.

Era el primogénito, y heredero, de los hijos habidos en el primer matrimonio de Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, XI conde de Altamira, con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija de los marqueses de Villafranca del Bierzo.

Su actividad estuvo muy ligada a la Corte, donde los miembros de su familia materna habían ocupado importantes puestos con anterioridad, ya que sus abuelos habían sido mayordomos mayores de la Reina, puesto que ocupó durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Fue también alférez mayor de Madrid y procurador en Cortes.

En 1786 fue retratado por Francisco de Goya por encargo de su padre, obra que actualmente forma parte de una colección particular suiza. También de esa época es el retrato realizado por Manuel Salvador Carmona, aguafuerte, buril y talla dulce sobre el papel.

Su madre falleció cuando él tenía dieciocho años. Tres años después contrajo matrimonio con María del Carmen Ponce de León Carvajal, V duquesa de Montemar, con la que tuvo seis hijos. Al igual que su padre, se implicó políticamente durante la Guerra de la Independencia, lo que le llevó a ser condenado a muerte por Napoleón en 1808. Entre mayo y noviembre de 1809 ocupó la presidencia de la Junta Suprema Central, a la que también pertenecía su padre. Parte de su mandato residió, durante el mes de agosto, en el palacio del general sir Robert Wilson, al mando de una fuerza de cuatro mil hombres, compuesta por portugueses y españoles, contra el ejército francés. En esta época ya ostentaba el título de marqués de Astorga.

En 1816, tras el fallecimiento de su padre, sucedió en todas sus mercedes, mayorazgos y propiedades. Cuatro años más tarde comenzó su relación con los miembros y las ideas imperantes en el Trienio Liberal.

Como Grande de España, el gobierno le eligió para que, tras los sucesos de julio de 1822, sustituyera al marqués de Bélgida como caballerizo mayor de Fernando VII, lo que intentó evitar sin éxito.

Tras el fracaso del movimiento liberal en 1823 cayó en desgracia ante el Monarca y le fue retirada la llave de gentilhombre con ejercicio y servidumbre por el llamado Decreto de Andújar, tras lo cual se trasladó a vivir a París. En 1826 falleció su esposa. El rey Fernando VII nunca quiso rehabilitarle a pesar de los reiterados esfuerzos de su hijo, Vicente Pío; lo que sólo logró en 1833, a la muerte del Soberano. Se instaló entonces en Madrid donde falleció cuatro años después.

Quince veces Grande de España, además de conde de Altamira, fue duque de Maqueda, duque de Medina de las Torres, marqués de Astorga y, también, duque de Sessa, de Sanlúcar la Mayor, de Soma y de Baena, marqués de Leganés, de Ayamonte, de Villamanrique, de San Román, de Almazán, de Poza, de Morata, de Mairena, de Elche, de Monasterio, de Montemayor y del Águila, conde de Palamós, de Lodosa, de Arzarcóllar, de Villalobos, de Nieva, de Saltés, de Garcíez, de Vallehermoso, de Cantillana, de Monteagudo, de Cabra, de Trastámara y de Santa Marta, vizconde de Iznájar y barón de Bellpuig.

 

Bibl.: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Distribución de los premios concedidos por el rey a los discípulos de las tres nobles artes, Madrid, Imprenta de la hija de Ibarra, 1805; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico de España, (1808- 1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, pág. 2269; J. M. Espinosa de los Monteros y J. L. Gómez Urdáñez, Almazán durante la Guerra de la Independencia (conferencia pronunciada el 1 de octubre), Almazán, 2011 (en http://www.gomezurdanez.com/almazan.pdf); R. González Escribano, “Salvador Carmona, Manuel”, en Enciclopedia online, Museo Nacional del Prado (en http://www.museodelprado.es/enciclopedia).

 

Carmen Cuesta Mellado

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares