Ayuda

José María Pérez Lara

Biografía

Pérez de Lara, José María. Un jerezano que nunca fue cocinero. Jerez de la Frontera (Cádiz), 23.XI.1841 – 27.IV.1918. Botánico, gastrónomo.

Son escasos los datos biográficos existentes sobre este jerezano que, ante todo, como puede desprenderse de sus publicaciones, fue un profundo conocedor de la flora gaditana. Hijo del abogado Manuel María Pérez Gómez y de Dª Juana de Lara, nació en la única casa existente en la calle Angostillo de San Dionisio junto a la parroquia del mismo nombre en la que sería bautizado. Fue considerado en su tiempo como una autoridad en botánica, hasta el punto de que en el Congreso Geográfico Internacional celebrado en 1892 en la ciudad de Génova fue elegido por unanimidad para formar parte de una comisión de 30 expertos de los cinco continentes con el cometido de conseguir la unificación definitiva de la nomenclatura botánica, hasta entonces diferente según países y lenguas.

En su ciudad natal fue una persona muy destacada, ya que siempre estuvo implicado en cualquier iniciativa dirigida a su desarrollo económico y cultural. Por ello ocupó el cargo de presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y secretario de la sección de Ciencias Físicas y Naturales en la Sociedad de Ciencias, Letras y Arte. Como distinción por sus méritos el Ayuntamiento de Jerez tuvo a bien nombrarle director honorario de los Parques y Jardines de la ciudad. Como miembro de la Comisión Municipal fue uno de los firmantes de las Ordenanzas municipales de la ciudad de Jerez de la Frontera, muchas de las cuales aún siguen en vigor. Fue socio de número de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII, este último título le fue concedido en 1904.

Entre 1886 y 1905 publicó cinco volúmenes escritos en latín con sus trabajos sobre la flora de la provincia de Cádiz bajo el título Florura Gaditana. Recensio celer omnium plantarum in provincia gaditana. Fue autor de otro interesante trabajo titulado Bosquejo físico geográfico de la provincia de Cádiz.

Como gran aficionado a la gastronomía, recopiló durante muchos años de la tradición oral numerosas recetas de la cocina local y regional de principios del siglo, las cuales publicó en 1915 con el título Formulario de cocina bajo el seudónimo Un jerezano que nunca fue cocinero. Un delicioso libro en el podemos descubrir qué comían nuestros abuelos a finales del XIX, tanto los pertenecientes a las clases más acomodadas como a las menos pudientes. Dicha obra sería reeditada ochenta años después por Editorial Azagaya.

Falleció en su casa de calle Castilla nº 1 como consecuencia de una angina de pecho.

 

Obras de ~: Florura Gaditana. Recensio celer omnium plantarum in provincia gaditana, Madrid, 1886-1895, 5 vols.; Formulario de cocina, Jerez, 1915; Bosquejo físico geográfico de la provincia de Cádiz, Jerez, 1918.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Municipal de Jerez (AMJF), Registro Civil, nacidos en 1841; AMJF, Registro cementerio, 84, 1918.

Las ordenanzas municipales de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, Imp. El Guadalete, 1918; J. Ruiz Mata, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, Jerez, Colección Patrimonio, 2001.

 

Antonio Mariscal Trujillo