Ayuda

Martín de Alpartir

Biografía

Alpartir, Martín de. Alpartir (Zaragoza), p. t. s. xiv – Zaragoza, VI.1381-II.1382. Comendador de la Orden del Santo Sepulcro.

Se desconoce todo sobre los primeros años de Martín de Alpartir, que ingresó en el convento que la Orden del Santo Sepulcro tenía en Calatayud (Zaragoza).

En 1361 era comendador de Tobed y Santa Cruz, pero ya para entonces residía en Zaragoza como tesorero del arzobispo Lope Fernández de Luna. Del 10 de marzo de este año es un documento por el que presenta ante el lugarteniente del justicia de Aragón unas cartas del rey Pedro IV por las que eximía de hueste y cabalgadura a los hombres de los lugares propiedad de la Orden del Santo Sepulcro, situados en la frontera con Castilla. En su condición de canónigo del Santo Sepulcro y por su obligada residencia en Zaragoza tuvo una gran relación con el monasterio de canonesas del Santo Sepulcro, fundado en dicha ciudad hacia 1304. Consiguió para ellas del arzobispo, el 28 de agosto de 1361, la iglesia parroquial de San Nicolás, aneja al monasterio que se estaba construyendo.

Para ratificar la donación logró de la curia romana una confirmación, firmada el 18 de febrero de 1364 por el cardenal de Santa Sabina. En 1368 era ya comendador de Núevalos y Torralba, pero sin dejar su residencia en Zaragoza y su servicio al arzobispo. El 24 de junio de 1381 otorgó testamento, ordenando ser enterrado en el capítulo del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza, al que dejó también importantes mandas para terminar las obras del claustro y hacer una bodega y refectorio, piezas todas que se conservan en la actualidad. También ha llegado hasta hoy el retablo de la Resurrección que hizo pintar a Jaume Serra con destino al capítulo monasterial. En febrero de 1382 se le cita ya difunto.

 

Bibl.: C. de Odriozola y Grimaud, Monasterio del Santo Sepulcro de N. S. Jesucristo de Zaragoza. Memorias históricas, Zaragoza, M. Escar, 1908, págs. 23-26; W. Rincón García, La Orden del Santo Sepulcro en Aragón, Zaragoza, Guara, 1982, págs. 72-74 y 161-167; W. Rincón García, “El monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza: el edificio medieval”, en La Orden del Santo Sepulcro. IV jornadas de estudio, Zaragoza, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2004, págs. 277-310; F. López Rajadel, Marquesa Gil de Rada, señora de Híjar y fundadora de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, Zaragoza, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2004, págs. 62-87.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares