Ayuda

Gaspar Astete

Biografía

Astete, Gaspar. Coca de Alba (Salamanca), 1537 – Burgos, 30.VIII.1601. Jesuita (SI) y catequista.

Consideraba, quien ha pasado a la historia como el reeditado autor de un catecismo “muy repetitivo”, que Salamanca era su auténtica cuna, pues en esta ciudad se había criado. Bachiller en Artes y estudiante en Teología, hasta que continuó con esta disciplina en los colegios de la Compañía, ya como jesuita, de Medina del Campo (donde entonces se encontraba el noviciado de Castilla) y Salamanca. Se distinguió, al principio, en los estudios de Humanidades, Lengua Griega y Moral.

Posteriormente, pasó por el que fue el primer noviciado de la Compañía en España, el de Simancas (en Valladolid, aunque ya en sus últimos años de existencia), por los colegios de la ciudad del Pisuerga, además ejerció la docencia de Moral en Salamanca y gobernó como rector los colegios de Villímar y Burgos.

Su obra más importante, aunque no fue la única, es la Doctrina cristiana y documentos de crianza, con una primera edición anterior a 1599. Entre los jesuitas castellanos ya existían muchas referencias a la labor catequética de Astete. Gil González Dávila menciona, en 1586, el llamado catecismo “de Castilla”. Se había solicitado, además, en 1576, la autorización de la provincia de Castilla para imprimir un catecismo en romance, en este caso en lengua castellana, que pudo haber sido escrito por Gaspar de Astete, siguiendo las preocupaciones catequéticas demostradas por el sínodo de Salamanca de 1570. En realidad, la edad de oro de la catequesis había comenzado en el siglo xv.

Astete continuó los caminos abiertos por el maestro Juan de Ávila que, aunque no era jesuita, algunos de sus discípulos profesaron en la Compañía, debiendo mucho la catequesis de esta religión a la metodología de este sacerdote preocupado por la reforma católica, caminando siempre de la mano de la instrucción.

El Catecismo o Doctrina cristiana, conocido como “el Astete”, fue constantemente reeditado hasta el siglo xx, con notable influjo en América y Filipinas. El texto original tuvo que ser adaptado con el paso de las centurias, los cambios espirituales y sus necesidades, como el rigorismo del siglo xviii. Así se entienden las correcciones y ampliaciones de Gabriel Menéndez de Luarca (en 1787), el arzobispo Benito Sanz y Forés (mientras era prelado de Valladolid en 1886) y Daniel Llorente (en 1913), con sus propias actualizaciones metodológicas. Por eso, Luis Resines indica que “el Astete” es el catecismo más difundido de la Iglesia católica, llegando a alcanzar más de mil ediciones.

¿Con qué atractivos contaba para conseguir tal difusión? Resines considera que el texto original se mostraba “simple, esquemático e incompleto; carente de acento polémico”. La carga moralizante se la otorgaron las adaptaciones y ampliaciones citadas y posteriores.

Pero el mérito de Astete va más allá todavía, pues Resines puso de manifiesto, con el descubrimiento de sus Interrogaciones para la Doctrina Cristiana, por modo de diálogo (publicadas en Madrid en 1587), que su contenido era idéntico al que después (en 1591) será el otro gran catecismo del siglo xvi, el de Ripalda.

Todo ello quiere decir que Astete era el autor de las dos célebres obras y que el también jesuita Ripalda se había limitado a ordenar y copiar los materiales anteriormente dispuestos por el salmantino. Por eso, resulta indispensable acudir a Astete para conocer la espiritualidad católica española del siglo xvi.

 

Obras de ~: Modo de rezar el Rosario y Corona de Nuestra Señora, Salamanca, 1579; Doctrina cristiana y documentos de crianza, Burgos, ¿1586? (Archivum Romanum Societatis Iesu, Fondo Jesuítico, 77-2); Interrogaciones para la Doctrina Cristiana, por modo de diálogo, entre el Maestro y Discípulo. Va añadida la Orden de ayudar a Misa, Madrid, 1589; Institución y Guía de la juventud cristiana, Burgos, 1592; Segunda parte del Libro de la juventud christiana. Del estado de la Religión y de su excelencia y perfección, Burgos, Imprenta de Felipe de Junta, 1594; Cuarta parte [...] Del gobierno de la familia y estado de las viudas y doncellas, Burgos, Imprenta de Felipe de Junta, 1597; Tercera parte de las obras del Padre [...] Del gobierno de la familia y estado del matrimonio, Valladolid, 1598; Catecismos de Astete y Ripalda, ed. crítica de L. Resines, Madrid, La Editorial Católica, 1987 (Biblioteca de Autores Cristianos [BAC], 493).

 

Bibl.: F. Martín, “Astete, Gaspar”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 147-148; L. Resines, “Lectura crítica de los catecismos de Astete y Ripalda”, en Estudio Agustiniano, 16 (1981), págs. 73-131, 241-297 y 405-448; “Astete frente a Ripalda: dos autores para una obra”, en Teología y Catequesis (1996), págs. 89-138; La Catequesis en España. Historia y textos, Madrid, BAC, 1997; Historia de la Catequesis en Castilla y León, Salamanca, SERCAD, 2002.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía