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Ángel Nieto Roldán

Biografía

Nieto Roldán, Ángel. Zamora, 25.I.1947 - Ibiza (Islas Baleares), 3.VIII.2017. Piloto de motociclismo.

Hijo de Ángel Nieto García y de Teresa Roldán, ambos naturales de Zamora. A los pocos meses del nacimiento de Ángel, su familia se trasladó a Madrid, donde vivió en una casa construida por sus padres con la ayuda de algunos amigos. Cursó sus estudios primarios en el colegio Matías Monte del Puente de Vallecas. La precaria situación económica de la familia hizo que dejara sus estudios y pasara a trabajar como aprendiz en un taller de motos que pertenecía a un periodista de la época llamado Tomás Díaz Valdés.

Desde muy pequeño, Ángel Nieto se sintió atraído por el mundo de las motos y solía competir en carreras de aficionados. A los trece años debutó como piloto en las fiestas del Carmen del Puente de Vallecas. Poco tiempo después corrió en Granada con una antigua moto de 65 cc. en una prueba de 125 cc., quedando en tercer lugar. Fue su primer podio.

Inició su trayectoria deportiva en carreras de aficionados. Sin medios para adquirir una montura con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, donde después de trabajar en la casa Bultaco, en el departamento de Motocross, como aprendiz del piloto Medrano, y ser despedido por abandonar su trabajo sin permiso de la empresa, encontró un empleo con Bartolotti en Ducati, donde permaneció año y medio. En ese transcurso se dedicó a la competición con la marca Derbi-Zippo. Fue así como consiguió entrar en la fábrica de motocicletas Derbi. Poco después, consiguió que los directivos de dicha empresa le facilitaran una motocicleta de 50 cc. y, sin apenas experiencia, en 1968 ganó sus dos primeros Grandes Premios. Fue el inicio de una trayectoria espectacular, a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en la categoría de 50 cc., de los cuales ganó con la marca Derbi en 1969, 1970 y 1972; con la marca Kreidler, en 1975; y con Bultaco en 1976 y 1977, y siete en la categoría de 125 cc., en 1971 y 1972 con Derbi, con Minarelli en 1979 y 1981, y con Garelli en 1982, 1983 y 1984. Subió al podio en 139 ocasiones (85 en 125 cc., dos en 80 cc. y 52 en 50 cc.), siendo ganador en 90 de ellas, (62 en 125 cc., una en 80 cc. y 27 en 50 cc.). Tal fue el éxito del piloto zamorano, que en 1973 la casa Derbi, aprovechando su popularidad, decidió fabricar una serie denominada RAN (Réplica Ángel Nieto), que se vendió a pilotos particulares.

La llegada de Ángel Nieto a los circuitos del Mundial de Motociclismo supuso el final de algunos liderazgos de pilotos italianos, ingleses y alemanes, que desde el comienzo de las competiciones —en 1949— y hasta ese momento comandaban las carreras del Mundial. Sus consecutivos triunfos televisados le proporcionaron unos niveles de popularidad hasta entonces desconocidos en España. Gran parte de la juventud de este país se identificaba con este campeón durante la década de 1970 y comienzos de la de 1980. A lo largo de su trayectoria deportiva tuvo grandes rivales en los circuitos, baste destacar al malogrado Ricardo Tormo, Barrisin, Parlotti, Eugenio Lazarini o el mismo Jorge Martínez Aspar, ya en su última etapa.

El 11 de junio de 1975 contrajo matrimonio con Josefa Aguilar, con quien tuvo dos hijos: Ángel y Pablo. Posteriormente se divorció de ella para casarse con Belinda Alonso, con quien tuvo también otro hijo, Hugo.

En 1985 consiguió correr un mundial de 250 cc. y ganó el que fue su último premio en la categoría de 80 cc. en el país galo. En 1986, después de haber anunciado su retirada de la alta competición, participó en una carrera patrocinada por la revista Solo Moto en la que, por desgracia, tuvo una caída que se saldó con rotura de tibia y tobillo de la pierna derecha; infortunio que le hizo abandonar definitivamente los circuitos.

Ángel Nieto, que se había declarado supersticioso, tras retirarse se refería a los “doce más uno” Campeonatos del Mundo de su palmarés. Los hechos que le llevaron a omitir la cifra numérica 13 se deben a que un día 13 tuvo un accidente en Benidorm, cuando se celebraba el Campeonato de España, y asimismo, el día que consiguió su decimotercer campeonato del mundo volvió a tener otro accidente después de haber ganado todas las carreras del Mundial.

Considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, fue el maestro de la siguiente generación de pilotos españoles que destacaron en la escena motociclista internacional a finales de la década de 1980 y durante la de 1990, como Jorge Martínez Aspar, Manuel Champi Herreros, Carlos Cardús, Alfonso Sito Pons, Joan Garriga o Alex Crivillé.

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987, formó una escudería bajo el nombre de Team Ducados Ángel Nieto, del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988. Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 cc. En total, Ángel Nieto dedicó al motociclismo veintiocho años en activo y el resto dirigiendo equipos y colaborando como comentarista del deporte de la moto. Algunos de sus familiares decidieron seguir su profesión; así, su hijo Gelete, estuvo compitiendo en el Mundial algunas temporadas y Pablo también ha sido piloto profesional en el Mundial de Motociclismo desde 1999. Otro miembro de la familia Nieto, su sobrino Fonsi, cinco veces Campeón de España en 125 y 250 cc., logró un subcampeonato mundial de 250 cc. en 2002 y una discreta actuación en la cilindrada de 500 cc., de donde pasó al Mundial de Superbikes.

Por todo ello, Ángel Nieto es recordado como el piloto más grande de la historia en motos de pequeña cilindrada (50 y 125 cc.). Derbi, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli fueron las marcas de motos con las que ganó los trece campeonatos del mundo, desde 1969 hasta 1984, historial sólo comparable al del famoso piloto italiano Giacomo Agostini, que consiguió ganar quince títulos mundiales en las grandes cilindradas de 350 y 500 cc.

Ángel Nieto ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera deportiva. Sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. A comienzos de febrero de 1996, el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias del Deporte. En Madrid se encuentra el Museo Ángel Nieto, donde pueden verse algunas de sus motos, cascos y trofeos. En enero de 2006 recibió el Pingüino de Oro, galardón que otorga la organización de Pingüinos, la concentración motorista más importante de Europa, a personalidades. En Zamora —su ciudad natal—, una calle lleva su nombre.

 

Bibl.: J. Cobos, Ángel Nieto, campeón del mundo, Madrid, Foto-Carnet, 1971; G. García, Ángel Nieto: el campeón del mundo, Madrid, Gráficas Torroba, 1972; A. Sánchez y T. Simón, “Ángel Nieto, a toda máquina”, en El lenguaje del deporte, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1982, págs. 51 y ss.; VV. AA., Campeones de motociclismo de 125, Nueva York, General Books, 2011; R. García, “Pequeñas biografías, Ángel Nieto 12+1”, en http://www.bmwfaq.com/threads/pequenas-biografias-angel-nieto-12-1.56576/; “Biografía de Ángel Nieto”, en http://www.motosmagazine.com.

Filmografía: J. Cobos (dir.), Ángel Nieto, campeón del mundo (cortometraje), 1971; A. Fernández Armero (dir. y guión.), Ángel Nieto: 12+1 (documental), 2005.

 

Roberto Sánchez Hernández

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