Ayuda

Antonio Fuentes Clemente

Biografía

Fuentes Clemente, Antonio. Villar de Farfón (Zamora), 3.V.1890 – Madrid, 1959. Soldado del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Tuvo entrada en el Ejército como soldado de reemplazo en 1911, pasando a pertenecer al Regimiento Inmemorial del Rey, con el que dos años después desembarcó en Ceuta, pasando a guarnecer posiciones en Laucien y en el Rincón de Medik y tomando parte, posteriormente, en las operaciones de Ben Karrich, Ben Amran y Loma Amarilla.

En febrero de 1914 intervino en el reconocimiento de Ben Salem y al mes siguiente combatió en Laucien, guarneciendo en junio las posiciones de Río Martín y al mes siguiente las de las Lomas Amarillas.

El 3 de agosto combatió en las inmediaciones de la loma de Los Arapiles cuando, al salir de la posición la fuerza encargada de hacer la descubierta, el enemigo hizo una descarga sobre ella, ordenando el teniente que la mandaba lanzarse a la bayoneta hacia las piedras de donde había partido la agresión, cayendo bajo el incesante fuego muertos o heridos el expresado oficial y varios individuos de tropa, siendo el soldado Fuentes el primero en llegar a las piedras, luchando cuerpo a cuerpo con el enemigo y haciéndole una baja. Esta heroica hazaña fue recompensada con la Cruz de 2.ª Clase, laureada, que le fue concedida por Real Orden de 19 de diciembre de 1914, recibiendo, al mismo tiempo, el ascenso a cabo.

En septiembre consiguió una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo pensionada y en marzo de 1915 otra sin pensionar, pasando a la reserva en ese mismo año y recibiendo el ascenso a sargento.

El Príncipe de Asturias regaló al héroe la Cruz laureada, que le fue impuesta en Marruecos antes de regresar a la Península con permiso. En el reverso de la misma estaba grabada la siguiente dedicatoria: “Al soldado de mi regimiento don Antonio Fuentes Clemente, Alfonso, Príncipe de Asturias, 19-12-14”.

En 1920 fue invitado, en unión de los otros dos antiguos soldados del Regimiento Inmemorial del Rey pertenecientes a la Orden de San Fernando —Luis Jiménez Fuentes y Cesáreo Moreno Terrón—, al acto de entrega de una nueva bandera al Inmemorial, que tuvo lugar el 14 de junio en el Campo de Polo de la Real Casa de Campo de Madrid.

Poco después, y por gracia de Su Majestad el Rey, pasó a formar parte del Cuerpo de Conserjes de las Cortes, empleo del que más tarde, al llegar la República, se le privó, siendo perseguido en Madrid por las fuerzas gubernamentales.

En 1943 se le concedió beneficio de ingreso en las academias militares a su hijo Antonio Fuentes Vélez. Estuvo casado con Concepción Vélez Fernández.

 

Bibl.: J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares