Ayuda

Tristán Pérez Roncero

Biografía

Pérez Roncero, Tristán. Tardobispo (Zamora), 13.VIII.1909 – Madrid, 18.VII.1937. Cabo del Ejército y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de Bernardino Pérez y Pérez, labrador, y Gumersinda Roncero Sastre.

Ingresó en el Ejército a los veintiún años, alcanzando en 1937 el empleo de cabo en el Regimiento de Toledo.

Luchó en la Guerra Civil con el bando nacional, comportándose heroicamente en la conquista de la posición Loma Quemada (Frente de Brunete), pues, dada la orden de avance, fue el primero en hacerlo, con tal valor que su conducta y palabras levantaron durante el combate el ánimo de sus compañeros, no obstante el numerosísimo enemigo que tenían delante, con abundante material de todas clases, tanques, artillería y máquinas automáticas.

Yendo siempre el primero, logró la sección a que pertenecía, tras reñida lucha, el objetivo que se le había señalado.

Observando el cabo Pérez Romero que el enemigo oponía gran resistencia a las fuerzas situadas al flanco derecho de la sección, guiado por su propia y valerosa iniciativa, se unió a ellas, y se lanzó al asalto de las trincheras tomadas por su unidad, ocupó las que constituían el objetivo de la 2.ª Compañía. Tras esto, rebasó las posiciones enemigas, llegando hasta la misma artillería, donde, encontrándose sin municiones, utilizó el fusil como maza, neutralizando a varios artilleros enemigos y hallando muerte luego de realizar esta hazaña.

Por orden de 13 de noviembre de 1940, una vez finalizado el juicio contradictorio, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares