Ayuda

Francisco Javier Pescador Sarget

Biografía

Pescador Sarget, Francisco Javier. Orihuela (Alicante), 1920 – La Paz (Bolivia), 1999. Médico oftalmólogo, pionero de la Oftalmología avanzada en Bolivia desde 1947 hasta su muerte.

Hijo, nieto y hermano de médicos, actuó en plena juventud, en la Guerra Civil española como sanitario de campaña en la zona republicana. Su hermano Augusto, que había actuado como agregado militar y cultural en algunas embajadas de la República durante la Guerra Civil, al terminar ésta, se exilió a Bolivia, Francisco Javier, diez años menor que Augusto, siguiendo la tradición familiar, se licenció en Medicina en Zaragoza, Salamanca y Barcelona; en esta última fue discípulo de I. Barraquer y Barraquer y de A. Vilacorta.

Una vez licenciado en Medicina y especializado en Oftalmología, no sabemos si llamado por el hermano o por su propia iniciativa, se trasladó a Bolivia en 1947, donde hizo grandes aportaciones al desarrollo de la oftalmología en dicho país. En efecto, allí realizó los primeros trasplantes de córnea en la historia de la medicina boliviana.

Creándose una merecida fama como el mejor oftalmólogo del país, durante el régimen presidencial, o dictadura, de Banzer (1971-1978) consiguió la construcción del Instituto Nacional de Oftalmología, institución inédita en la nación.

El doctor Pescador fue profesor de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Andrés; impulsó la primera residencia oftálmica de Bolivia. También fundó los servicios de oftalmología del Hospital “Juan XXIII”, en La Paz y Trinidad. Falleció en 1999, con setenta y nueve años, en plena actividad comenzada en 1947, cincuenta y dos años atrás.

El 18 de agosto de 2000 se presentó en La Paz un libro homenaje a este médico español que tanto hizo avanzar la oftalmología en Bolivia, aunque el libro propende mucho más a las ilustraciones fotográficas y a las anécdotas.

 

Bibl.: J. Luna Orozo, “Apuntes para una historia de la Oftalmología en Bolivia”, en Gaceta Médica, 9 (1995), pág. 18; J. L. Sebastián, “Entrevista al Dr. Francisco Javier Pescador”, en Revista de la Sociedad Española de Oftalmología, 1 (1996), págs. 34-37; R. Archondo, Javier Pescador Sarget. El bisturí por espada, La Paz, 2000; J. Luna Orozco, “Pescador Sarget, Francisco Javier”, en Diccionario Histórico de Bolivia, vol. II, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 229.

 

Fernando Rodríguez de la Torre