Ayuda

Manuel Domínguez Garrido

Biografía

Domínguez Garrido, Manuel. Manzanilla (Huelva), 1859 – 1930. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Hizo su entrada en el Ejército a los veinte años como soldado quinto con destino a Ultramar, siendo enviado a Cuba, donde pasó a servir en la Brigada de Obreros de la Administración Militar.

Una vez cumplido su servicio militar, fue licenciado en 1883, regresando al servicio dos años después como sustituto para Ultramar, volviendo a la isla de Cuba, donde fue destinado al Batallón de Cazadores de Isabel II, en el que, en 1887, fue ascendido a cabo segundo y primero y en 1889, a sargento segundo.

En los años siguientes combatió a los insurrectos en las filas de las guerrillas afectas al Batallón de Cazadores de Isabel II y al Regimiento de Tarragona.

En 1895 se le encomendó el mando de la guarnición del fuerte del Ramblazo, en la provincia de Camagüey, que se estaba construyendo sobre la línea férrea de Nuevitas. Dicha guarnición estaba compuesta por los cabos Julián Domínguez García y Venancio Mena Ortiz, y quince soldados.

Tan escasa fuerza fue atacada el 9 de agosto por unos trescientos a cuatrocientos insurrectos, siendo inmediatamente enviado el soldado Gonzalo Estrada García en busca de auxilio.

En los primeros momentos sufrieron dos muertos y seis heridos, consiguiendo el enemigo llegar hasta treinta metros del fuerte, produciendo un segundo ataque otro muerto y siete heridos, quedando ileso tan sólo el sargento Domínguez Garrido.

Lejos de perder el ánimo, los heridos que se podían mantener en pie siguieron haciendo fuego, y una vez caían exhaustos por la pérdida de sangre, contribuían a la defensa entregando cartuchos a los que disparaban, mientras el sargento, auxiliado por los cabos Mena y Domínguez y por el soldado Faustino Martín Sánchez, continuaron la defensa hasta que fueron muertos los dos últimos; entonces los supervivientes se colocaron a la entrada del fortín, que no tenía puerta, y juraron defenderla con sus machetes.

El enemigo, dispuesto a apoderarse del fuerte, destacó a veinticinco hombres para que, machete en mano, se lanzasen al asalto, pero, cerca ya de las trincheras, tuvieron que retirarse al advertir que se aproximaba la columna de auxilio avisada por el soldado Estrada.

Esta heroica defensa mereció que por Real Orden de 26 de diciembre de 1895 se le concediese la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, al sargento primero Domínguez Garrido, y la de 1.ª de la misma Orden a los cabos Julián Domínguez García y Venancio Mena Ortiz, y a los soldados Gonzalo Estrada García, Alonso Fernández Mondelo, Guillermo Fernández Vallejo, Jaime García Bonet, Joaquín Jerónimo Billera, Juan Llodrá Durán, Jerónimo Manrique Manrique, Faustino Martín Sánchez, Claudio Peña López, José Puig Fabregat, Isidro Sanvicéns Bonet e Isidoro Vázquez Marqués.

Al mismo tiempo, fue recompensado con el ascenso a segundo teniente de la Escala de Reserva por méritos de guerra, tras lo cual fue trasladado, en 1895, al 1.er Batallón Expedicionario del Regimiento de Gerona y al año siguiente, al Batallón de Reserva de Huelva.

En 1902 pasó a la situación de retirado con el empleo honorífico de primer teniente. Estuvo casado con Ángeles Toral Troncoso.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. D-1077.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez