Ayuda

Juan Cotaruelo y Garastezu

Biografía

Cotaruelo y Garastazu, Juan. Oviedo (Asturias), 24.V.1814 – Leganés (Madrid), 9.III.1879. Mariscal de campo.

El 5 de mayo de 1829, ingresa como soldado distinguido en el Regimiento de León, 2.º de Ligeros.

El 1 de noviembre asciende a cabo segundo por selección, el 1 de marzo de 1830 a cabo primero y el 21 de septiembre de 1832 a sargento segundo por gracia particular.

El 14 de mayo de 1833 asciende a sargento segundo por antigüedad, siguiendo destinado en el regimiento de guarnición en Almagro, hasta el 13 de noviembre en que se incorpora a la División del general Pastors, permaneciendo en Castilla la Vieja, hasta la desaparición de los carlistas de la sierra de Burgos, en que pasó al Ejército del Norte, participando en la acción de Marquina.

El 4 de abril de 1835 ingresó como guardia de corps, título concedido por la Reina, pasando destinado a Madrid. El 14 de febrero de 1836 le fue concedido el pase al arma de Caballería en clase de alférez, siendo destinado al Regimiento de Borbón 5.º de Línea, incorporándose al mismo en el Ejército del Norte, hallándose en la acción de Dicastillo, en la ladera sur de Montejurra y el 24 de junio en la de Berrio Plano. Posteriormente, participó en la acción de Echauri, donde con sólo cuarenta caballos de su regimiento tomó el pueblo.

El 3 de febrero de 1837 es ascendido a teniente por gracia particular y el 1 de mayo de 1837 se incorpora a su regimiento en Madrid, hasta el 15 de octubre en que marchó al Ejército de Reserva de Andalucía. En 1938 participó en las acciones de dispersión de las fuerzas carlistas entre Torre Nueva y Castellar y en la persecución que se hizo por La Mancha y los Montes de Toledo; participó también en acciones en el Valle del Tiétar y los montes del Duque.

El 21 de diciembre de 1839 es ascendido a capitán por méritos de guerra, quedando destinado en el Regimiento de Cazadores de la Guardia Real. El 3 de agosto de 1841 pasó al 2.º Regimiento de dicha Guardia y el 28 de octubre de 1842 es destinado al Regimiento de León 7.º de Caballería en clase de supernumerario.

En abril de 1843 se adhiere al pronunciamiento nacional, pasando a formar parte del Ejército de Operaciones de Andalucía, ascendiendo el 15 de octubre al empleo de capitán y recibiendo el grado de comandante, incorporándose entonces a su regimiento. En marzo de 1845 pasa destinado a la Secretaría de la Inspección General de Caballería.

El 17 de abril de 1848 recibe el grado de teniente coronel y el 24 de mayo es nombrado ayudante de campo del marqués de España. El 20 de julio de 1849 es designado ayudante de campo del general Juan Zabala y destinado a los Estados Pontificios siguiendo los movimientos de la división expedicionaria de Italia, regresando a España en febrero de 1850 y siéndole concedido el 19 de julio el empleo de comandante y antigüedad en el grado de teniente coronel por los méritos contraídos durante su estancia en Italia. Es destinado al escuadrón de Remonta de Baena el 22 de septiembre y el 25 de marzo de 1851 al de Extremadura.

El 29 de febrero de 1853 consigue el grado de coronel y el 20 de julio de 1854 el empleo de teniente coronel. A finales de noviembre de 1857 pasa al Regimiento de Sagunto, pero con licencia en el pueblo de Martos (Jaén) hasta que el 9 de noviembre de 1859 es nombrado ayudante de campo del general jefe del 5.º Ejército José Marchesa, que después pasa como director de Caballería, permaneciendo a sus órdenes.

El 23 de febrero de 1861 recibe destino en la Dirección General del Arma de Caballería, ascendiendo a coronel por elección el 5 de junio de 1863 y permaneciendo en dicha dirección.

El 11 de mayo de 1868 es promovido a brigadier y nombrado gobernador militar de Seo de Urgel, hasta el 21 de junio en que es nombrado director general de Caballerizas, Armerías y Yegüadas, hasta quedar en situación de cuartel a finales del año. El 26 de enero de 1875 fue nombrado gobernador militar de Santander, hasta que el 8 de marzo fue destinado al Ejército del Norte para el mando de la 2.ª División del 1.er Cuerpo de Ejército, tomando parte en varias acciones de guerra, hasta que el 7 de abril de 1876 es nombrado mariscal de campo como recompensa a sus servicios y muy especialmente en la toma de Balmaseda el 29 de febrero. El 14 de octubre es nombrado comandante general de la 1.ª División del Ejército del Norte hasta el 2 de diciembre de 1877 en que causa baja por enfermedad.

Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, la Cruz de María Isabel Luisa, la Cruz de San Fernando de 1.ª clase, la medalla de los ejércitos de la rendición de Roma, la Cruz de los Estados Pontificios, la Cruz y placa de la Beneficiencia, la Cruz de Comendador de la Orden de Carlos III y la Cruz de San Hermenegildo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares