Ayuda

Fernando Key Muñoz

Biografía

Key Muñoz, Fernando. Icod de los Vinos, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1768 – Caracas (Venezuela), c. 1845. Comerciante, ministro de Hacienda, propulsor de la economía venezolana antes y después de su independencia.

Fue el hijo mayor de Lázaro Key (natural de La Laguna y vecino de Icod) y de Nicolasa Josefa Rixo, lagunera; nieto del capitán irlandés Diego Key; hermano de Santiago Key Muñoz (1772-1821), abogado y diputado por Canarias en las Cortes de Cádiz (1812).

Fernando Key, muy joven, llegó a Caracas (Venezuela), y se dedicó al comercio al lado de su tío Tomás Muñoz, principal socio de una gran empresa, la “Muñoz y Orea”, fundada en 1785. En pocos años se convirtió Key tanto en un próspero comerciante, como en activo participante en la vida comunitaria. En 1796 figura como administrador de la casa comercial “Muñoz y Orea” y en 1797 fue elegido 5.º consiliario del Real Consulado de comercio de Caracas (creado por Real Cédula de 3 de junio de 1793, con “el fin de incrementar y fomentar la economía regional”), votado por veintiséis hacendados y veintiséis comerciantes.

El Consulado le nombró asesor del ingeniero J. M. Aloy, constructor de la casa propia consular.

En 1805 fue uno de los principales promotores de la Casa de Bolsa y Recreo de los Comerciantes de Caracas, el principal centro de transacciones de Venezuela.

Cuando llegaron en 1808 a Venezuela las noticias de la convulsión de España contra Napoleón, firmó la representación de los mantuanos de Caracas para el establecimiento de la junta autónoma de gobierno.

Pero, ante una indagación judicial, el 7 de diciembre de dicho año, se desdijo (Conspiración, 1949), con la común ambigüedad de bastantes españoles entre las opciones realistas e independentistas. No obstante, por su capacidad y prestigio fue nombrado secretario (ministro) de Hacienda de la Junta Suprema, surgida el 19 de abril de 1810; aunque fue cesado, con otros tres miembros de la Junta Suprema, a principios de septiembre de 1810, sospechoso de ser partidario de la Regencia. Durante la guerra, Key se adaptó a los altibajos políticos, ya a favor de los realistas, ya de los independentistas. Así, cuando el jefe realista Domingo de Monteverde entró en Caracas (agosto de 1812), no lo persiguió, como a otros; en cambio, la firma de Fernando Key aparece como secretario de las Cortes, en el Decreto que dio a Angostura, capital de la Guayana venezolana, la calificación de “Muy noble y leal ciudad”, por su postura realista en el conflicto.

Declarada la independencia de la Gran Colombia, Key, pragmático, permaneció en Venezuela, apartado por completo de la política, dedicado al comercio y a la agricultura, que impulsó en gran manera. En la historia de Venezuela es célebre el pleito que sostuvieron socios de la compañía “Muñoz y Orea” contra él al liquidarse la compañía. Un proceso judicial iniciado en 1812 —año terrible por el terremoto del 26 de marzo y por la llamada “guerra a muerte”— y que proseguía en 1842, treinta años después, por sus muchas alegaciones, muchas sentencias y otras tantas apelaciones de una u otra parte.

Fernando Key falleció en Caracas hacia el año 1845.

Su biógrafa, la venezolana M. Sosa de León, escribió (1988): “Se considera que Key fue uno de los propulsores más destacados del comercio y la agricultura de la primera mitad del siglo xix”.

Descendiente suyo fue el ingeniero civil, hidráulico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), doctor en filosofía, historiador, bibliógrafo y ensayista Santiago Key Ayala (1874-1959).

 

Fuentes y bibl.: La Gazeta de Caracas, 4 de mayo de 1810 [componentes de la Junta Suprema].

CONSPIRACIÓN del 1808 en Caracas para la formación de una Junta Suprema Gubernativa, Caracas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comité de Orígenes de la Emancipación, Buenos Aires, Imprenta López, 1949, págs. 76-78; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. V, Caracas, Italgráfica, Impresores, Editores, SRL, 1971, págs. 93-97 [“El Real Consulado”] y 130 [componente de la Junta Suprema]; M. Sosa de León: “Key Muñoz, Fernando” y “Hacienda”, en Diccionario de Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Fundación Polar, 1988, págs. 622-623 y pág. 429, respect.; A. Cioranescu, Diccionario Biográfico de Canarios Americanos, Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 1992, pág. 171.

 

Fernando Rodríguez de la Torre