Rapela Rodríguez, Manuel. Sobral (Orense), 24.XII.1901 – Orense, 27.VIII.1945. Militar y caballero Laureado de San Fernando.
Fueron sus padres Gumersindo Rapela y Pilar Rodríguez, labradores en las tierras que poseían en Sobral.
Hasta su incorporación al Ejército como soldado en 1922, desempeñó el oficio de labrador.
En 1922 se incorporó a filas para cumplir su servicio militar, comenzó a prestar sus servicios en el Batallón de Montaña n.º 5, de guarnición en Orense, embarcando en 1924 hacia Larache, donde fue destinado al Batallón de Cazadores de Mérida, pasando a formar parte de la guarnición de diversas posiciones.
Ascendido a cabo, fue destinado a la posición de Estigua, en la que el 14 de marzo de 1925, por corresponderle efectuar el servicio de descubierta, salió de la posición al mando de cinco soldados, reconoció uno de los frentes sin novedad, y como en otro de ellos observase unos parapetos hechos por el enemigo, retiró a retaguardia parte de la fuerza, y avanzó con el resto ordenó a un soldado que procediese a deshacerlos, pero al cumplir esta orden el soldado cayó herido por un disparo enemigo, acudió rápidamente en su defensa el cabo Rapela, en cuyo momento recibió una descarga que le produjo una herida grave en el pecho y continuó el servicio que se le había ordenado fue herido nuevamente, y no obstante la gravedad de sus heridas siguió haciendo fuego apoyándose en unas piedras, resultó herido en la mano derecha por una tercera descarga, no abandonó su puesto, en el que se defendió con singular arrojo, permitió, con su decidida y valerosa actitud, que salieran en su apoyo fuerzas de la posición, que alejaron al enemigo, pudo retirarse todos los heridos con su armamento.
El juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada se prolongaría durante seis años, hasta que por fin la Real Orden de 18 de marzo de 1931 le otorgaría tan preciada condecoración, reservada para los héroes; con anterioridad había obtenido el ascenso a sargento por méritos de guerra.
Debido a la importancia de sus heridas ingresó en el Cuerpo de Inválidos, en el que en 1933 ascendió al empleo de alférez, que conservaba al iniciarse la Guerra Civil, obteniendo posteriormente el de capitán.
El 24 de septiembre de 1925 se le dedicó un homenaje en Gustei, durante el que se le regaló un anillo de oro y se inauguró en la casa donde había nacido una placa de mármol en la que se podía leer: “En esta casa nació el cabo Manuel Rapela Rodríguez, héroe de la acción de Estigua (África), ocurrida el 14 de marzo de 1925. La banda del lugar estrenó en ese día un pasodoble titulado Cabo Rapela”.
Los últimos años de su vida sufrió mucho debido a las heridas recibidas en combate; falleció soltero y fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Gustei.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-381.
J. M. Gárate Córdoba (dir), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez