Sixerius. ?, s. vii – s. vii. Noble, miembro de la aristocracia visigoda.
Se documenta únicamente en una inscripción descubierta a comienzos del siglo xx por Amador de los Ríos en el castillo de Antequera (Málaga); servía de dintel interior a la pequeña puerta de entrada a la torre de “Las cinco esquinas”. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de esta ciudad.
Se trata de un bloque de caliza de dos metros de largo, decorado con una orla formada por dos cintas onduladas, que presenta paralelos en múltiples frisos decorados de iglesias hispanas del mismo período. Posiblemente, formó parte del correspondiente dintel de la iglesia que se documenta.
En la inscripción correspondiente se conmemoró la construcción de la iglesia dedicada a san Pedro por Sixerio y Vicente. Se desconoce el lugar de ubicación de la iglesia, que pudo estar en la propia Antequera o en sus proximidades, especialmente en la ciudad hispanorromana de Singilia Barba (Cerro del Castillón, Antequera); de hecho, múltiples elementos arquitectónicos de ambas ciudades se utilizaron para la construcción de la alcazaba de Antequera.
Sixerio constituye un nombre de origen visigodo, que ha sido clasificado dentro de los llamados bitemáticos; concretamente, está compuesto por dos sustantivos, cuyo significado respectivo es el de “victoria” y “ejercito”.
Bibl.: R. Atencia, “Una desconocida iglesia de Antequera”, en Málaga, 10 (1971), págs. 26-27; C. Gutiérrez Méndez, “Hallazgo de época visigoda en Antequera (Málaga)”, en Actas del II Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, vol. II, Málaga, 1987, págs. 267-273; J. Vilella, “Aportaciones de la epigrafía cristiana hispana no incluida en IHC ni en ICERV a la prosopografía cristiana del Bajo Imperio”, en Historiam picturam refert. Miscellanea in onore di padre Alejandro Recio Veganzones O.F.M, Ciudad del Vaticano, 1994, pág. 622, n.º 18; CIL. II2/5, 769; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, pág. 186, n.º 337.
Cristóbal González Román