Ayuda

Félix Ángel Sancho Gracia

Imagen
Biografía

Sancho Gracia, Félix Ángel. Sancho Gracia. Madrid, 27.IX.1936 – 9.VIII.2012. Actor.

Nacido póstumo, pues su padre con tan sólo veintinueve años falleció de peritonitis a finales de agosto de 1936, pasó la mayor parte de la guerra en Moralzarzal, para después instalarse en el barrio de Lavapiés, porque su madre contrajo nuevas nupcias en 1941 con Gabino Abril, un hombre que comenzó de botones y llegó a ser maitre en el Hotel Palace. Su madre también trabajó de camarera en el Ritz en los años de posguerra. No obstante, Sancho Gracia siempre mantuvo muy buenas relaciones con su padrastro, pues, según su propio testimonio, fue siempre muy comprensivo con un niño cuyo comportamiento no siempre podía considerarse ejemplar. A través del diplomático Juan Pablo de Lojendio, Gabino consiguió un empleo en la legación española en Montevideo, en donde debía reunirse toda la familia, pero con los pasajes del barco en la mano se enteraron de su repentino fallecimiento. La madre, no obstante, decidió continuar con el plan previsto y, en 1948, arribaron a la capital uruguaya, donde Félix Sancho comenzó enseguida a trabajar, primero en una empresa de venta de automóviles, propiedad de un mallorquín, y, después, con los jabones “Lux”. Aunque se ganaba bien la vida, su auténtica vocación era la interpretación, por lo que a los diecisiete años empezó a estudiar teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático, que había fundado en su exilio la actriz catalana Margarita Xirgú. Poco después, empezó a trabajar en la Comedia Nacional, compañía de estructura muy similar a la Comédie-Française. Aunque, realmente le interesaba el cine, por lo que decidió regresar a España en 1962, animado por Francisco Rabal, con el que había hecho una gran amistad a raíz de conocerlo en Punta del Este, dado que Uruguay carecía de una industria propiamente dicha. Tendrá como representante artístico al hermano del actor, Damián Rabal. Sus primeros papeles en el cine venían condicionados por su apostura física y su habilidad para los idiomas, es decir, coproducciones y películas de acción en las que suele aparecer todavía acreditado como Félix Sancho Gracia o, en las versiones extranjeras, Sancho García.

También hizo teatro y televisión, y será precisamente en este medio donde llegará por fin a ser conocido por el gran público, sobre todo gracias a su buena relación con el entonces jefe de programas de Televisión Española (TVE) y luego director, Adolfo Suárez, futuro presidente del gobierno y a quien Sancho Gracia apoyaría en los primeros mítines que dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático (UCD). Su primer éxito fue en la telenovela Los tres mosqueteros.

Tras casarse, en 1972, con una uruguaya, Noelia Aguirre Gomensoro, de cuya unión nacieron tres hijos, Rodrigo, Rodolfo (nacido en 1975, también actor) y Félix, interpretó su gran personaje, “Paco”, en una serie basada en una idea propia dirigida por el cineasta Mario Camus, Los camioneros, que gozó de una gran aceptación popular cuando fue emitida en la temporada de 1973 y 1974. Pero ideó y produjo, recién constituida su empresa S. G. Producciones Cinematográficas, otra serie que tuvo aún mayor repercusión, con guiones del uruguayo Enrique Taco Larreta y dirigida en varios episodios por el mismo Camus, Curro Jiménez. El primer episodio se emitió el 22 de diciembre de 1976, y la acertada composición de “bandido generoso” supuso la consagración mediática de su protagonista. Participaba, al mismo tiempo, como productor en otra serie de TVE dirigida también por Mario Camus, Los desastres de la guerra (1982), mientras que Curro Jiménez, serie por la que recibió el Premio Ondas en 1979, se mantenía durante tres temporadas con muy buenas audiencias y que, incluso dio pie, a que Antena 3 en 1993 produjera y emitiera una secuela de doce capítulos que continuaba las aventuras del bandolero andaluz. Animado por la entusiasta acogida a su primer esfuerzo como productor, quiso repetir con una ambiciosa coproducción con Cuba, Gallego (1988), que resultó un fracaso comercial. Algo más tarde fue productor e intérprete de Huidos (1992), producto pensado para explotación mixta en cine y televisión, que tuvo que acabar dirigiendo por el abandono del realizador que había contratado, Manuel Matji.

Fuera del personaje que le hizo famoso y con el que el público aún lo identifica, una de sus interpretaciones más memorables fue Jarabo de la popular serie televisiva La huella del crimen. Entre sus últimas apariciones en pantalla grande destacan la películas de Álex de la Iglesia y la producción mexicana El crimen del Padre Amaro, en un papel inicialmente previsto para su gran amigo Paco Rabal. En 2002, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

 

Obras de ~: Actor en: R. Gil (dir.), Camino del Rocío, 1966; G. Questi (dir.), Oro maldito / Se sei vivo spara, 1966; P. M. Herrero (dir.), Club de solteros, 1967; J. A. Bardem (dir.), El último día de la guerra / The Last Day of the War, 1969; P. Wendkos (dir.), La furia de los 7 magníficos / Guns of the Magnificent Seven, 1969; A. Lubin (dir.), Rain for a Dusty Summer, 1971; K. Annakin (dir.), La selva blanca / The Call of the Wild, 1972; Ch. Heston (dir.), Marco Antonio y Cleopatra / Antony and Cleopatra, 1972; M. Camus (dir.), Los camioneros, TVE, 1973-1974; J. Romero Marchent, A. Drove, F. Rovira Beleta, P. Miró y M. Camús (dirs.), Curro Jiménez, TVE, 1975-1978; J. L. Cuerda (dir.), Mala racha, TVE, 1977; “Jarabo”, en J. A. Bardem (dir.), La huella del crimen, TVE, 1985; J. de Armiñán (dir.), La hora bruja, 1985; M. O. Gómez (dir.), Gallego, 1987; (dir.), Huidos, 1992; J. A. Páramo y B. Rabal (dirs.), Curro Jiménez, el regreso de la leyenda, Antena 3, 1993; E. Urbizu (dir.), Cachito, 1995; A. Aristarain (dir.), Martín (Hache), 1997; Á. de la Iglesia (dir.), La comunidad, 2000; E. Urbizu (dir.), La caja 507, 2002; C. Carrera (dir.), El crimen del padre Amaro, 2002; Á.

de la Iglesia (dir.), 800 balas, 2002; J. Bonilla (dir.), El oro de Moscú, 2003; B. Rabal (dir.), El furgón, 2003; M. Camus (dir.), El prado de las estrellas, 2007.

 

Bibl.: J. A. Hurtado, “Gracia, Sancho (Félix Sancho Gracia)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 427-428; J. Cruz, Sancho Gracia. La fuerza del bandolero melancólico, Madrid, Ocho y Medio / Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2005; “Al bajar del caballo”, en El País (Madrid), 10 de abril de 2005; J. Cruz y J. Ruiz Mantilla, “Sancho Gracia: tienes una bonita sonrisa”, en El País (Madrid), 3 de agosto de 2006.

 

Rafael de España Renedo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares