Sazatornil Buendía, José. Saza. Barcelona, 13.VIII.1925 – Madrid, 23.VII.2015. Actor.
Con seis años apareció en una representación madrileña muy tradicional en Cataluña: Els pastorets. No llegó a concluir el bachillerato. Hizo unos cursos de contabilidad y en sus ratos libres hizo teatro de aficionados.
Trabajó también de dependiente en una tienda de confecciones de caballero. Con veinte años se dedicó ya profesionalmente al teatro con la compañía de Pío Daví y María Vila. Representó en su primera etapa toda suerte de dramas y comedias, pero ya en la década de 1940 se dedicó al género cómico. Trabajó en la compañía de Paco Martínez Soria durante varias temporadas. Otra estuvo con la de Antonio Casal, con quien representó en el Apolo barcelonés la revista ¡Vaya noche!, luego, en 1950 fue galán cómico junto a la vedette Maruja Tomás en otra revista, y en 1956 fue contratado por José Orjas. Entre 1957 y 1962 tuvo compañía teatral propia.
Hay en su biografía teatral títulos regocijantes como Un loco hace ciento, Un fantasma en jipijapa, La venganza de la Petra, y La venganza de don Mendo, donde se vio obligado a rasurarse su acostumbrado bigote, lo que ha hecho sólo en muy contadas ocasiones, una de ellas para representar el papel de un sacerdote. También, como excepción, algunas obras de corte dramático o del género clásico, Un día de libertad y el Auto de la compadecida. Por lo general en la biografía teatral e incluso cinematográfica de Saza predominan los personajes caricaturescos.
Si bien el teatro marcó al menos su carrera durante dos decenios es en el cine donde desarrolló una prolífica actividad, con cerca de un centenar de películas. La primera fue Fantasía española, de Javier Setó, en 1953.
Entre sus películas dignas de destacar se encuentran, entre otras, El difunto es un vivo, de Juan Lladó (1955); La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga (1965); Las leandras, de Eugenio Martín, y Cómo casarse en siete días, de Fernando Fernán-Gómez (1969); El love feroz, de José Luis García Sánchez (1973) y Colorín colorado, del mismo realizador (1976). Su papel en La escopeta nacional, de Luis García Berlanga (con quien ya había trabajado en 1963 en El verdugo) le proporcionó en 1977 una de las mayores satisfacciones en el cine, en un personaje de vendedor catalán que quiere aprovechar una cacería franquista para redondear su negocio.
Pero el gran papel que interpretó en la pantalla, ya como protagonista, fue en 1987, dirigido por Antonio Mercero, en Espérame en el cielo, haciendo de funcionario falangista, con un despacho en un sótano del Palacio de El Pardo, ocupado en encontrar a un ciudadano que se pareciera al general Franco, para utilizarlo como “doble”. Esta interpretación le valió el Premio Goya al Mejor Actor en el año 1988.
En 1993 volvió a ser dirigido por Berlanga en otra comedia esperpéntica en la que volvió a lucir su extraordinaria comicidad: Todos a la cárcel y que le valió el Premio al Mejor Actor del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En 1995 repuso en el madrileño Teatro de La Latina la conocida pieza de Carlos Arniches ¡Es mi hombre! Y en la temporada de 1998 fue el principal actor en el Teatro Español en la reposición de Los habitantes de la casa deshabitada, de Jardiel Poncela. En noviembre de 2013 su familia difundió la triste noticia de que el actor padecía “el mal de Alzheimer”.
Al margen de su condición de actor cómico, es autor de once comedias (ocho de ellas en colaboración con Armando Matías Guiú). Las tres únicas suyas están firmadas por un seudónimo Mariano Zazurca, apellido que pertenece a uno de sus abuelos. La última de ellas fue La extraña visita.
Obras de ~: Filmografía: Actor en: J. Setó (dir.), Fantasía española, 1953; J. Lladó (dir.), El difunto es un vivo, 1955; L. García Berlanga (dir.), El verdugo, 1963; P. Lazaga (dir.), La ciudad no es para mí, 1965; E. Martín (dir.), Las leandras, 1969; F. Fernán-Gómez (dir.), Cómo casarse en siete días, 1969; J. L. García Sánchez (dir.), El love feroz, 1973; Colorín colorado, 1976; L. García Berlanga (dir.), La escopeta nacional, 1977; A. Mercero (dir.), Espérame en el cielo, 1987; J. J. Cuerda (dir.), Amanece que no es poco, 1988; L. García Berlanga (dir.), Todos a la cárcel, 1993.
Escritos: Mariano Zazurca (pseud.), Una vez a la semana sin fallar, 1977; Mariano Zazurca (pseud.), ¡Qué campanada!, 1979; Gregorio Zazurca (pseud.), La extraña visita, 1996.
Bibl.: M. Román, Los cómicos, vol. IV, Barcelona, Royal Books, 1996, págs. 133-137; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 597- 599; M. Pérez, El Teatro de la Transición política, 1975-1982, Kassel (Alemania), Kurt und Roswitha Reichenberger, 1998, págs. 458-459; J. E. Monterde, “Sazatornil Saza, José (José Sazatornil Buendía)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 807-808.
Manuel Román Fernández