Ayuda

Urraca de Castilla

Biografía

Urraca de Castilla. ?, 1187 – 3.XI.1220. Reina de Portugal.

Hija segunda de Alfonso VIII de Castilla y de su mujer Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra. Nació en 1187 y murió el 3 de noviembre de 1220, a los treinta y tres años. Fue su hermana Blanca, reina de Francia, mujer de Luis VIII, quien ocupó el cargo de regenta durante la minoría de edad de su hijo Luis IX. Urraca fue educada por una dama cuyo nombre era Sancha. Con el propósito de estrechar sus relaciones con el Reino de Castilla, el Rey de Portugal, Sancho I, solicitó al rey castellano consentimiento para que su hija Urraca se casase con el príncipe heredero Alfonso. A finales de 1208 o principios del año siguiente se efectuaron las bodas. La novia tenía veintiún años cuando se celebró el acto. Desde luego destacó por su gran hermosura. Al existir una acentuada discordia entre el príncipe y el obispo de Oporto, Martinho Rodrigues, este enlace aumentó la incompatibilidad que había entre los dos. Había en efecto, parentesco entre Alfonso y Urraca. Ningún obispo se opuso excepto el de Oporto, que alegaba impedimento. En realidad el príncipe Alfonso era primo del rey Alfonso VIII de Castilla. Cuando los novios visitaron la ciudad de Oporto, el obispo rehusó recibirlos, rompiendo el ceremonial tradicional. Los conflictos entre el príncipe y el clero duraron hasta marzo de 1211, año de la muerte del rey Sancho I.

Urraca poseía propiedades en Torres Vedras y Óbidos. Al redactar su testamento el 15 de junio de 1214, encontrándose enferma y temiendo la proximidad de la muerte, la Reina hizo donación de dos tercios de la mitad que le pertenecía, los cuales se repartirían en partes iguales entre sus hijos. Una parte de su patrimonio se destinaba al pago de deudas y otra parte tendría como beneficiarios al Papa, algunos obispos y cabildos del Reino.

La Reina vivió aún seis años más después de haber redactado su testamento. Estuvo casada doce años, el Monarca murió tres años más tarde, el 25 de marzo de 1223. Al perecer, el cuerpo de la fallecida Reina no fue de inmediato llevado al Monasterio de Alcobaça, de acuerdo con su deseo expreso. La razón del incumplimiento inmediato se debió a un retraso provocado por las obras en curso que se efectuaban en la iglesia del Monasterio. El traslado se efectuó en noviembre de 1223, ocho meses después de su muerte.

Urraca tuvo varios hijos. Sancho, heredero de la Corona como Sancho II, el cual murió en el destierro, en Toledo. Otro de sus hijos fue Alfonso, que sustituyó en el Trono a su hermano como Alfonso III, el Boloñés. El otro hijo, Fernando, nació en marzo de 1218 y fue señor de Serpa. Después de haber vivido en Portugal, pasó a Castilla donde casó con Sancha Fernández, hija del conde Fernán Núñez de Lara. Como vasallo de Fernando III de Castilla tomó parte en la guerra contra los moros. Se desconoce el año de su fallecimiento. Leonor, la única hija de la Reina, nació en 1211 y se casó el 24 de junio de 1229 con Valdemar, príncipe heredero de Dinamarca. Murió el 15 de mayo de 1231.

 

Bibl.: F. F. de la Figanière, Memorias das Rainhas de Portugal, Lisboa, Typographia Universal, 1859; L. Gonzaga de Azevedo, História de Portugal, introd. de D. Maurício, vol. V, Lisboa, Biblión, 1942; Frei A. Brandão, Cronicas de D. Sancho I e D. Afonso II, introd. de A. de Magalhães Basto, Porto, Civilização, 1945; Crónica de Cinco Reis de Portugal. Segunda parte da crónica Geral de Espanha, introd. de A. de Magalhães Basto, Porto, Civilização, 1945; A. Herculano, História de Portugal, vol. I, notas críticas de J. Mattoso, Lisboa, Bertrand, 1980.

 

Humberto Baquero Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares