Ayuda

Cerasia

Biografía

Cerasia. Gerasia. ?, f. s. IV – p. m. s. V. Virgen asceta del noreste de Hispania.

Cerasia y su hermana (de nombre desconocido) fueron dos vírgenes ascetas del noreste de Hispania que vivían bajo la guía espiritual del presbítero Eutropio, con el que mantenían una intensa relación epistolar.

Este eclesiástico, de posible origen hispano o bien aquitano, elogió en su obra De similitudine carnis pecati (redactada hacia el 417) la piadosa entereza con la que Cerasia había emprendido la misión de evangelización de los “salvajes” bárbaros de su tierra, cuya lengua autóctona conocía, sin haber desfallecido en ningún momento, a pesar de haber sido gravemente afectada por la epidemia que azotaba entonces el lugar.

Algunos autores han supuesto que, por afinidad del nombre y por probables razones de cercanía amistosa, Cerasia podría haber sido pariente de la esposa hispana de Paulino de Nola (Terasia).

 

Bibl .: M. Marcos, “Los orígenes del ascetismo y el monacato en Hispania”, en J. Santos y R. Teja (eds.), Revisiones de Historia Antigua, III. El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2000, págs. 201-233; S. Carrasquer Pedrós, Matrología, II. Primeras madres occidentales (ss. I-VII), Burgos, Monte Carmelo, 2003, págs. 251-252; R. González Salinero, “Rigorismo ascético y polémica antijudía en el presbítero Eutropio (siglo V)”, en Hispania Sacra, 56 (2004), págs. 407-422.

 

Raúl González Salinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares