Ayuda

Juan Fernández (de la) Rocha

Biografía

Fernández [de la] Rocha, Juan. Sucre, antes La Plata (Bolivia), c. 1550 – 1623 post. Presbítero criollo, visitador general eclesiástico y civil, lingüista, traductor al aymará y quechua del III Concilio limense.

Personaje de biografía muy incompleta, del que solamente se conocen documentos sueltos. Es probable que estudiara y se ordenara sacerdote en Lima. Como era un experto dominador de las lenguas aymará y quechua, fue llamado para participar en las traducciones de los dos catecismos, del sermonario y del confesionario, instrumentos apostólicos preparados por el III Concilio limense (1583-1585). Vuelto a Charcas, fue doctrinero o párroco de indios. Hacia los años 1599 o 1600 fue designado, de común acuerdo entre el obispo Alonso Ramírez de Vergara y el presidente de la Audiencia, Alonso Maldonado de Torres, visitador general, tanto eclesiástico como civil, de las extensas comarcas de los Lipis y de Atacama. Más adelante, aun siguiendo de doctrinero, desempeñó otras visitas y comisiones, una de ellas la habitual campaña de extirpación de idolatrías.

El bibliógrafo y general M. de Mendiburu tan sólo dice de él que, siendo clérigo vecino de Chiquisaca, aportó “a su fallecimiento en 1615” 50.000 pesos de su fortuna para la fundación del colegio de los jesuitas en dicha ciudad; la donación en 1615 es cierta (aunque documentada en menos pesos: 30.000), pero no que fuera un legado post mortem en 1615, sino una donación en vida, puesto que el último documento conocido de Fernández Rocha es de 1623 (su probanza de méritos ante la Audiencia de Charcas). Por cierto que, a consecuencia de esta probanza, la Audiencia lo calificó de “persona de caudal y hazendada”, recomendándolo para una canonjía en el cabildo catedralicio de La Plata. Pero como después de esta fecha no aparece más documentación sobre Fernández Rocha, es factible pensar que murió poco después, pues por entonces contaba unos setenta y tres años de edad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Charcas, 80, 96, Probanza de méritos; Archivo Nacional de Bolivia, Audiencia de Charcas, Libros de acuerdos (XIII), fols. 97-98.

M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, vol. IX, Lima, Imprenta Gil, 1933 (2.ª ed.), pág. 446; J. G. Durán, El Catecismo del III Concilio Provincial de Lima y sus complementos pastorales (1584-1595), Buenos Aires, Editorial El Derecho, 1982, págs. 255-268; L. A. Draper, Arzobispos, canónigos y sacerdotes: interacción entre valores religiosos y sociales del clero de Charcas del siglo xvii, Sucre, Archivo-Biblioteca Arquidiocesana Monseñor Taborga, 2000, págs. 145-147, 151, 153, 159; J. M. Barnadas, “Fernández Rocha, Juan”, en Diccionario Histórico de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, págs. 851-852.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares