Ayuda

Cristino Valverde del Barrio

Biografía

Valverde del Barrio, Cristino. Arevalillo de Cega (Segovia), 24.VII.1887 – Segovia, 1.IV.1957. Canónigo, archivero. Autor del Catálogo de incunables y libros raros de la Catedral de Segovia, donde se describe por primera vez el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.

Se formó en el Seminario segoviano y en el de Valladolid, donde se licenció en Teología en 1910. Ese mismo curso se le nombró secretario de Estudios del Seminario de Segovia y, en 1911, fue ordenado sacerdote.

Su amplia formación le hizo ocupar numerosos cargos y estar vinculado a la docencia en instituciones como la Fundación Martell (Villacastín), la Academia de Preparación Militar “Gomá-Umarte” o el Colegio de los Hermanos Maristas (Segovia). Pero su gran labor, por la que es conocido en todo el mundo, fue la catalogación de los incunables e impresos raros de la Catedral de Segovia por encargo del obispo Manuel de Castro. Para ello se formó en Simancas y El Escorial (con los padres Guillermo Antolín y Julián Zarco Cuevas). Se le nombró, por oposición, archivero de la diócesis y publicó, en 1930, el Catálogo de incunables y libros raros. El valor de esta obra, aparte del elevado número de incunables (más de quinientos) y del rigor de las descripciones, que se adaptaban a las normas establecidas por los bibliógrafos de todo el mundo (descripciones analíticas, tradición bibliográfica y, en algunos casos, comentarios), no es otro que la descripción del Sinodal de Aguilafuente (n. 446) y de otros cuatro libros de Juan Párix hasta entonces desconocidos, lo que sirvió para que diversos estudios establecieran que Segovia fue la primera localidad que tuvo imprenta.

De hecho, en el mismo prólogo, el impulsor del trabajo, entonces arzobispo de Burgos, señala la existencia de hasta treinta y siete ediciones desconocidas por Hain, Copinger y Reichling y, de entre ellas, cinco absolutamente desconocidas; menciona el Sinodal y anticipa que “este incunable será motivo de discusión y tal vez decida [...] para la provincia de Segovia el primer libro hasta ahora conocido impreso en España”. En efecto, en 1931, el padre Lambert atribuyó las ediciones a una imprenta española vinculada a Arias Dávila, lo que, junto con los estudios de posteriores investigadores, parece hoy demostrado. Se le nombró canónigo de la Catedral de Segovia en 1946, correspondiente de la Real Academia de la Historia y profesor numerario de la Universidad Popular Segoviana. Aunque tenía prevista la publicación del catálogo de códices y documentos, no llegó a editarlo. Falleció en Segovia el 1 de abril de 1957.

 

Obras de ~: Catálogo de incunables y libros raros de la Santa Iglesia Catedral de Segovia, Segovia, Imprenta de El Adelantado, 1930.

 

Bibl.: A. Lambert, “Jean Parix imprimeur en Espagne (1472?-1478?) puis à Toulouse”, en Annales du Midi, XLIII (1931), págs. 377-392; J. de Vera, “Don Cristino Valverde”, en Estudios Segovianos, IX, 26-27 (1957), págs. 349-353; F. de los Reyes Gómez (ed.), Sinodal de Aguilafuente, ed. facs., est.

prelims. de T. de Villanueva, A. Soto y G. Santonja, [Segovia], Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua- Diputación de Segovia, 2003, 2 vols.; “Segovia y los orígenes de la imprenta española”, en Revista General de Información y Documentación, vol. 15, n.º 1 (2005), págs. 123-148.

 

Fermín de los Reyes Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía