Ayuda

Narciso Ameller de Cabrer

Biografía

Ameller de Cabrer, Narciso. Bañolas (Gerona), 16.IV.1810 – 2.XI.1877. Teniente general, tres veces laureado, diputado y senador de filiación progresista, de personalidad polifacética, fue además escritor, guitarrista y compositor.

Fueron sus padres Carlos y Manuela. Tuvo un hermano llamado Antonio. Soltero.

Ingresó en el Ejército el 29 de marzo de 1829, a la edad de diecinueve años, como cadete en el regimiento de Infantería de Zamora de guarnición en Lérida, pasando posteriormente al de América en Barcelona. Al poco de comenzar la primera guerra carlista, en enero de 1834, ascendió a subteniente y se le comisionó para hacer la descripción topográfica de la provincia de Lérida, por lo que recibió las gracias. En junio salió de operaciones en el ejército de Cataluña con el que permaneció hasta el final del conflicto participando en numerosas acciones y obteniendo sucesivamente el grado de teniente (mayo de 1835), capitán (abril de 1837) y mayor de batallón (septiembre de 1837). Por su comportamiento en el sitio y toma del castillo de Oris (del 27 al 3 de mayo) obtuvo la cruz laureada de San Fernando de primera clase, en el sitio y toma de Solsona (del 21 al 28 de julio) se le concedió una segunda laureada de primera clase y en el sitio y toma de Ager obtuvo la tercera laureada de primera clase (agosto de 1839).

En enero de 1839 se le confirió el mando de los batallones refundidos de su regimiento, que mantuvo hasta el final de las operaciones en agosto de 1840, y en noviembre de ese año obtuvo el grado de coronel por su comportamiento sobre las alturas de Peracamps.

Finalizada la guerra comenzó una activa militancia política progresista, lo que le llevó a participar activamente en el pronunciamiento de 1840 a favor de Espartero, por el que recibió la medalla conmemorativa.

En septiembre de 1840 habría sido nombrado jefe político de la provincia de Lérida, cargo del que dimitió en noviembre. Fue diputado por Gerona en las elecciones de febrero de 1841, y en 1842 fue nombrado vicepresidente de la Junta Central de Vigilancia de la provincia. En las elecciones de febrero de 1843 fue nuevamente elegido diputado. En junio de 1843 ascendió a brigadier y en septiembre fue nombrado gobernador de Lérida y comandante general de su provincia. Opuesto al nuevo régimen moderado, se encerró en el castillo de San Fernando de Figueras en octubre de 1843, por lo que, tras su capitulación (10 de enero de 1844) ante el general Prim, tuvo que emigrar a Francia, donde permaneció confinado en Perpiñán y más tarde en Tolon. En octubre de 1852, tras la caída de Narváez, pudo regresar a España y quedó en situación de cuartel. Tras la “Vicalvarada” y el regreso de Espartero, en agosto de 1854 fue ascendido a mariscal de campo y volvió al servicio activo. Por el tiempo que estuvo emigrado recibió la gran cruz de Isabel la católica libre de gastos.

Fue elegido diputado en las elecciones constituyentes de octubre de 1854 por la provincia de Gerona, en 1855 fue gobernador militar interino de la plaza y provincia de Madrid y desempeñó el cargo de capitán general de Castilla la Nueva durante un mes. Con la vuelta de Narváez en octubre de 1856 pasó de nuevo de cuartel. Diputado a cortes por Baleares en las elecciones de octubre de 1858, en julio de 1858 había sido nombrado capitán general de las Islas Canarias donde promovió grandes obras urbanas y dejó un grato recuerdo, permaneciendo en el cargo hasta septiembre de 1861, la fecha en que dimitió. Pasó a continuación de cuartel a Madrid y Barcelona hasta que en octubre de 1868 fue promovido a teniente general por sus servicios a la causa del alzamiento nacional y en noviembre fue destinado como ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, en enero de 1869 vicepresidente del citado Tribunal y en abril del mismo año vicepresidente del Consejo Supremo de la Guerra. En abril de 1871 se le nombró capitán general de Granada hasta febrero de 1872, en que dimitió del cargo, en junio de 1872 fue nombrado inspector general de Carabineros hasta septiembre de 1873 que fue cesado y pasó de cuartel a Madrid.

Fue un gran aficionado a la literatura y a la música, fue guitarrista y compositor, escribió varias obras para guitarra y un método para este instrumento, que quedaron inéditos, y llegó a publicar una ópera, El guerrillero, que dio a conocer en junio de 1863 en Barcelona en una representación privada, y cuyo libreto fue traducido al italiano por la poetisa Ángela Grassi. El compositor Arcas le dedicó una obra denominada La Batalla en la que usa el “Himno de Riego” como tema principal, que se estrenó en Barcelona en 1869. Estuvo en posesión de la cruz sencilla, placa y gran cruz de San Hermenegildo. Murió a los sesenta y siete años.

 

Obras de ~: El monje gris o catalanes y aragoneses en Oriente, estudio de las costumbres de la Edad media, Barcelona, 1863; El guerrillero, ópera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. A-1625, Expediente personal de Narciso Ameller Cabrer.

E. Casares et al., Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares