Biografía
Zárate y Martínez, Santos. Villafranca Montes de Oca (Burgos), 1.XI.1830 – Almería, 7.VIII.1906. Obispo de Almería, benefactor.
Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la parroquia de Santiago Apóstol. Fueron sus padres don Pedro Zárate y doña Francisca Martínez, todos burgaleses. Realizó todos los estudios en el Seminario de San Jerónimo de Burgos y alcanzó el grado de licenciado en Teología en el Seminario Central de Toledo. En un primer momento fue capellán del Monasterio de las Huelgas. Después y por oposición fue lectoral de la Catedral de Santander, donde además fue subdelegado castrense. Propuesto por la reina regente para el obispado de Tenerife, escribe el 19 de mayo de 1886 al nuncio diciéndole que no tiene cualidades para tan altísimo cargo. A pesar del asedio que le tiende el nuncio por medio de su obispo se resiste y consigue que no le promuevan. Nuevamente escribe al nuncio el 14 de enero de 1887 excusando también el nombramiento que la reina regente propone para la diócesis de Almería. Al final el papa León XIII le promueve a Almería el 17 de marzo de 1887. Toma posesión por poderes de Almería el 15 de noviembre de 1887 y entra solemnemente el 21 de diciembre del mismo año. Tuvo un pontificado fecundísimo y destaca por su preocupación por los pobres. Sólo llevaba un año cuando sobre la provincia de Almería descarga una terrible tromba de agua el 8 de septiembre de 1888 que lo destruye todo y se lleva muchas vidas. Don Santos se convirtió en el gran “pedigüeño de España” para restaurar en lo posible a su pueblo. Entre las obras más importantes, destacan el levantamiento en la ciudad la barriada de La Merced, la intervención en la consecución de la llegada del Ferrocarril a Almería o la fundación del Monte de Piedad el 1900. En lo relativo a la iglesia, consiguió distinciones para el Cabildo e hizo restauraciones en la catedral; hizo arreglo parroquial y, entre otras muchas acciones importantes, levantó el Palacio Episcopal y trajo nuevamente a los Padres Dominicos para ocuparse, como siempre, del culto a la Santísima Virgen del Mar. Murió el día 7 de agosto de 1906 siendo enterrado en la capilla de San Indalecio.
Bibl.: J. Tapia Garrido, Los obispos de Almería, Almería, J. Tapia Garrido, 1968, pág. 77; J. López Martín, La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. II, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, págs. 1011-1079.
Juan López Martín