Van Halen y Gil, Francisco de Paula. Vic (Barcelona), 3.III.1814 – Madrid, 11.II.1887. Pintor, dibujante y grabador, pintor honorífico de cámara de Isabel II, académico supernumerario de Bellas Artes de San Fernando.
Hijo natural del famoso e inquieto general Juan Van-Halen y Sarti, el “oficial aventurero” biografiado por Baroja, y de María Gil Sarriá, fue legitimado por su padre ante el escribano de Madrid Tomás de Sancha y Prado el 31 de octubre de 1821. Se formó en la Academia de San Fernando bajo el magisterio del neoclásico José Aparicio, lo que indica que se trasladó en edad temprana a Madrid, y por ello está considerado, pese a su lugar de nacimiento, pintor de la escuela de Madrid. Alcanzó una cierta notoriedad como pintor de historia y dibujante científico.
En 1838 concurrió a la exposición del Liceo Artístico y Literario, entre cuyos individuos se contaba, con el cuadro La muerte de don Álvaro de Luna, que denota su temprana dedicación a la temática histórica.
En 1841 concurrió a la exposición anual de otoño de la Academia de San Fernando, y La Gaceta de Madrid da noticia el 6 de enero de 1842 de que “el conocido pintor don Francisco de Paula Van-Halen ha concluido ya su cuadro de la batalla de Peracamps”.
En esta batalla, una de las más importante de la guerra civil en Cataluña, fue herido su padre, entonces brigadier, y su tío Antonio Van-Halen y Sarti, capitán general de Cataluña, ganó por ella el título de conde de Peracamps. En ese mismo año, 1842, sacó a la luz las “Páginas históricas contemporáneas”, dedicadas al Ejército, en las que habría de reproducir las batallas y sucesos más importantes ocurridos desde la muerte de Fernando VII. En 1842 comenzó a publicarse Panorama español. Crónica contemporánea. Obra pintoresca; en su primer tomo es habitual encontrar su firma como dibujante y como grabador.
Entre 1842 y 1845 colaboraba con dibujos y grabados en el Semanario Pintoresco Español, y expuso en la sala del Liceo Artístico y Literario “un capricho con dos derviches a caballo, de armonioso efecto”, según la crítica de El Reflejo. El 8 de abril de 1843 La Gaceta de Madrid habla con elogio de un cuadro de Van-Halen que representaba “la llegada solemne de la reina Isabel la Católica a la iglesia mayor de Segovia tras su proclamación”, regalo del artista a la joven reina Isabel II. El cuadro se conserva en el Palacio Real de Madrid. El 3 de diciembre de 1843 fue nombrado académico supernumerario de la Academia de San Fernando.
En 1844 comenzó Van-Halen la publicación de su España pintoresca y artística con la salida a la calle de las dieciocho primeras láminas. Esta colección se compondrá de cuatro series de litografías, con sus textos, la última publicada en 1847. En esta colección figuran las litografías de su celebrada “Función de toros”. El Heraldo de 22 de noviembre de 1845 da noticia de que “el conocido pintor don Francisco de Paula Van-Halen acaba de hacer un nuevo viaje artístico [...] para proporcionarse croquis de las preciosidades artísticas de El Escorial, La Granja, Segovia y Guadalajara”, sin duda con destino a sus series litográficas, además de “hacer varios cuadros al óleo, tanto de países y vistas, cuanto de hechos históricos acaecidos en los puntos visitados”. Van-Halen, que creó “un gran establecimiento litográfico”, quería acaso emular la España Artística y Monumental de Jenaro Pérez Villaamil. Pero sus proyectos no debieron llegar a buen término dado lo reducido de su España Pintoresca y Artística con respecto a esta idea.
El 15 de enero de 1846 El Heraldo anuncia que el pintor va a ejecutar doce cuadros bajo el título común de “glorias españolas”, seis dedicados a la guerra de la Independencia y los otros seis a “las antiguas épocas en las que más han dominado las armas españolas”.
Sólo hay noticia de la culminación de La Batalla de las Navas de Tolosa, La Rendición de Granada a los Reyes Católicos, La Batalla de Covadonga y La Defensa de Zaragoza. En abril de 1847 la Reina adquiere su cuadro “La Batalla de los Siete Condes” y manda se instale en un salón del Palacio Real de Madrid.
En los años siguientes Van-Halen publica dos colecciones de estampas: Museo Militar, elogiado por el presidente del Consejo de Ministros, general Narváez, según La España de 12 de octubre de 1849, y Álbum regio, en las que se representan “personajes y hechos gloriosos de España desde Pelayo hasta nuestros días”, según noticia de El Heraldo de 10 de mayo de 1850. Este mismo año, 2 de julio, el pintor entrega al Rey don Francisco de Asís La Rendición de Granada, con destino a su cuarto, y pinta por encargo del duque de Montpensier, destinado al Palacio de San Telmo, La Defensa de Zaragoza. En esta época Van-Halen cuenta con la protección del rey Francisco de Asís, lo que le allana recibir de la reina Isabel II los honores de pintor de Cámara con fecha 16 de marzo de 1851, prestando juramento como tal el 7 de mayo siguiente. Tres años antes, cuando Van Halen había solicitado por primera vez el nombramiento, la Real Casa había pedido informe al primer pintor de Cámara, Vicente López: “pudiendo por mi parte asegurar que tiene talento y buena disposición, y en particular en el género de batallas”, recomendándole para el honor que solicitaba. En 1851 es José de Madrazo el primer pintor de Cámara, que en su informe encuentra atendible la petición de Van-Halen “por ser supernumerario de la de San Fernando y por su aplicación y laboriosidad suma de las que tiene dadas repetidas pruebas”.
En 1852 concluye para el rey Francisco de Asís La Batalla de las Navas de Tolosa, y en 1863 pinta otra versión en mayor tamaño de este mismo tema y con el mismo título, que consigue mención honorífica en la Exposición Nacional de 1864, que el Gobierno compra en 1865, y que se destina en depósito al Senado en 1879, y hoy está en el despacho de su Presidente. El Senado cuenta también entre sus fondos con el cuadro anterior, sobre el mismo tema, de menores dimensiones.
En 1855 la Reina destinó al Palacio Real dos cuadros de Van-Halen: La entrada de Isabel I en el campo cristiano y El combate de Garcilaso y Tarfe o Triunfo del Ave María. Otros cuadros del pintor son: La Batalla de Peñacerrada, La Batalla de Olmedilla, La Batalla de Lepanto, La Batalla de Lucena, La Rendición de la plaza de Niza a los españoles, Entrada de don Juan de Austria en Bruselas, Retrato de Isabel II, Retrato de Moratín, Retrato de Lope de Vega, Retrato de Rosini, Abdicación de Carlos V y Elección de Wamba como Rey, la mayoría de ellos en el Patrimonio Nacional, y el último en la Real Academia de San Fernando En 1859 comienza la publicación de otra serie de estampas “Panorama Histórico Español”. Otra colección de estampas de Van-Halen es “Panorama Artístico Universal”. En 1860 recibe mención honorífica de primera clase en la Exposición de Bellas Artes con su cuadro “Una manada de toros en las orillas del Jarama”.
En la Exposición Nacional de 1867 consigue también mención honorífica con su cuadro “La noche de Zempoala”. En 1865 Van-Halen había conseguido plaza de dibujante científico del Museo de Ciencias Naturales. Pintó, además, varios retratos del rey Alfonso XII por encargo de corporaciones provinciales y locales. Casó con Margarita Corradi, de la que tuvo una hija: Margarita Van Halen y Corradi, escritora, autora de la novela “Un conde condenado” que, según Baroja, “no está mal y tiene descripciones del Rastro y de los barrios bajos de Madrid”. Francisco de Paula Van-Halen y Gil estaba en posesión de las Cruces de Carlos III y de Isabel la Católica.
Obras de ~: La muerte de don Álvaro de Luna, 1838; Batalla de Peracamps, 1842; La llegada solemne de la reina Isabel la Católica a la iglesia mayor de Segovia tras su proclamación, 1843; La Batalla de las Navas de Tolosa, 1846; La Rendición de Granada a los Reyes Católicos, 1846; La Batalla de Covadonga, 1846; La Defensa de Zaragoza, 1846; La Batalla de los Siete Condes, 1846; La Rendición de Granada, 1850; La Defensa de Zaragoza; La Batalla de las Navas de Tolosa, 1852; La entrada de Isabel I en el campo cristiano, ant. 1855; El combate de Garcilaso y Tarfe o Triunfo del Ave María, ant. 1855; La Batalla de Peñacerrada; La Batalla de Olmedilla; La Batalla de Lepanto; La Batalla de Lucena; La Rendición de la plaza de Niza a los españoles; Entrada de don Juan de Austria en Bruselas; Retrato de Isabel II; Retrato de Moratín; Retrato de Lope de Vega; Retrato de Rosini; Abdicación de Carlos V; Elección de Wamba como Rey; Una manada de toros en las orillas del Jarama, 1860; La noche de Zempoala, 1867.
Fuentes y bibl.: Archivo Familiar Van-Halen.
M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de Artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1883-1884; B. de Pantorba, Historia de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Madrid, Alcor, 1948; G. Diego, Van-Halen y el toreo, en Función de toros, Madrid, Taurus, 1965 (colección de veinte láminas que formó parte de su España Pintoresca y Artística); J. A. Gaya Nuño, Arte del siglo XIX, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1966; C. Mañas Cano y J. E. Arias Anglés, “El pintor Van-Halen en el Patrimonio Nacional”, en Reales Sitios (Madrid), n.º 64 (2.º trimestre de 1980), págs. 21-29; M. S. Salarich i Torrents, “Un vigatà, Francesc de Paula Van-Halen, Pintor de Cambra”, en Conferència pronunciada a la biblioteca popular Jaume Balmes de Vic amb motiu del Dia del Llibre 1980, Vic, Edición del Ayuntamiento, 1980; J. Van-Halen Acedo, Los Van-Halen, una familia flamenca en España, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991; F. García de Cortázar, Historia de España desde el arte, Barcelona, Planeta, 2007.
Juan Van-Halen Acedo