Ayuda

Alejandro Medrano

Biografía

Medrano, Alejandro. Buenos Aires (Argentina), 1773 – s. xix. Militar, funcionario.

Hijo de Pedro Medrano y de la Plaza, nacido en Buenos Aires en 1734, quien se desempeñó como tesorero oficial real de las Cajas de Buenos Aires, y de Victoriana Cabrera, porteña, nacida en 1746.

Cursó sus primeros estudios en el prestigioso Colegio San Carlos.

En septiembre de 1797 se alistó en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo con el grado de subteniente. En noviembre de 1804 ascendió a teniente.

Participó en las jornadas de las invasiones inglesas a la plaza porteña logrando la promoción al rango de mayor, en 1810, en el Regimiento de América. En mayo de 1811 ascendió a teniente coronel en el mismo Regimiento mientras que el 31 de marzo de 1813 se retiró del servicio castrense.

Se estableció con un comercio, en el rubro panadería, en la ciudad de Buenos Aires en 1815, pero debió venderlo por problemas con las autoridades, y pasó a manos de Jorge Pacheco en febrero de 1817. En 1821 fue nombrado alcalde de barrio para reemplazar a su hermano Eusebio, quien había sido elegido representante para la legislatura por el partido de San Isidro.

También fue designado como uno de los cincuenta electores para la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta, y fue reeligido varias veces para desempeñar esta función.

En 1833, al formarse la Comisión Inspectora de Caminos, se le encomendó la tarea de control del que se estaba construyendo hasta la Boca del Riachuelo, hoy la avenida Almirante Brown, cargo que ejerció durante varios años.

Murió en la ciudad de Buenos Aires unos años más tarde.

 

Bibl.: R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía