Ayuda

Francisco Mansilla

Biografía

Mansilla, Francisco. Buenos Aires (Argentina), 6.X.1778 – América, s. XIX. Militar, independentista.

Sus padres fueron el alguacil mayor Miguel de Mansilla y Margarita García Pose. Se casó, en primera instancia, con Paulina Millán y Ruiz, y posteriormente con Tiburcia Núñez.

Participó en las invasiones inglesas a la plaza porteña como ayudante de Santiago de Liniers, el 28 de marzo de 1807 ostentaba el grado de teniente 1.º graduado de capitán en el 3.er Escuadrón de Voluntarios de los Húsares. En esas circunstancias y con ese grado se desempeñó como comisionado de enlace entre su jefe y el Cabildo. Esta institución lo condecoró por la actuación desempeñada en Perdriel durante la reconquista de la ciudad. Había sido designado capitán del 3.er Escuadrón de Húsares y ayudante mayor de la plaza.

Formó parte, por ser uno de los vecinos principales de la ciudad, de la jornada cívica del 22 de mayo de 1810 en la que se realizó el Cabildo Abierto. Abrazó con fervor la causa patriota como todos los oficiales criollos. En el debate público del 22 de mayo se pronunció a favor de la sustitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Su rúbrica avaló “la petición del pueblo” que precipitó la caída de la Junta de gobierno que integraba Cisneros y la conformación de la Primera Junta de Gobierno patrio presidida por Cornelio Saavedra.

El 10 de septiembre de 1810 se lo nombró capitán del 3.er Regimiento, batallón 2.º de la 4.ª Compañía.

Pidió que su retiro se hiciera efectivo en 1812. En 1813 se desempeñó como alcalde de barrio.

En 1814 se reincorporó al Ejército con el mismo grado, pero del Regimiento de Infantería n.º 10. En 1817 formaba parte del batallón 1.º del Primer Tercio Cívico de Infantería y en 1821 fue ascendido a sargento mayor graduado de la Legión Cívica.

 

Bibl.: V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese