Ayuda

Ramón Lista

Biografía

Lista, Ramón. Buenos Aires (Argentina), 31.VIII.1789 – 13.I.1855. Militar.

Hijo de Andrés Lista y de Ramona Viamonte, hermana del general Viamonte. El 9 de diciembre de 1813 fue dado de alta como cadete en el Regimiento de Granaderos de Infantería y pronto marchó junto al ejército sitiador de Montevideo, a las órdenes del general Rondeau. Estuvo durante la rendición de dicha ciudad el 23 de junio de 1814. En noviembre de ese año fue promovido a subteniente en el citado Regimiento. En 1815, en Mendoza, integró el Regimiento n.º 11 de Infantería, creado por el coronel Las Heras con los auxiliares de Chile —los cuales habían regresado al país tras la frustrada campaña de 1814 y el desastre de Rancagua—. El 3 de octubre de ese año Lista fue promovido a teniente 2.º de la segunda Compañía del Regimiento n.º 11, que se preparaba en el campamento de Plumerillo para integrar las fuerzas que cruzarían la cordillera de los Andes para liberar a Chile y al Perú. El 27 de abril de 1816 Lista fue promovido a teniente 1.º de la Compañía de Cazadores del Regimiento n.º 11 de Infantería y en enero de 1817 pasó a prestar servicios en el batallón 7.º de Infantería. En febrero de 1817 intervino en el combate de Chacabuco. Luego, cuando el coronel Las Heras se hizo cargo de una división de las tres armas integrada por mil hombres con el objetivo de aplastar los focos realistas de resistencia, Lista formó parte de esos efectivos. Participó en las operaciones de Curapaligüe —el 4 de abril de 1817, a 26 kilómetros al norte de Concepción— y en Cerro de Gavilán —el 5 de mayo del mismo año—, triunfo muy importante del coronel Las Heras frente a las fuerzas del coronel José Ordóñez. Tomó parte igualmente de la operación de Carampagüe, que consistió en la toma de los fuertes de Santa Juana y de San Pedro el 26 de mayo del año 1817. Participó luego en la batalla de Tubul en el ejército al mando del teniente coronel Freyre, el 6 de noviembre del mismo año. Junto a las fuerzas al mando del general Bernardo O’Higgins, formó parte de las tropas alistadas para atacar la plaza fuerte de Talcahuano.

Esta importante operación fue llevada a cabo el 6 de diciembre de 1817 y en ella, el teniente 1.º Lista recibió dos balazos en el brazo derecho, el cual le quedó inutilizado. Lista fue promovido a ayudante mayor el 24 de abril de 1820 y en agosto de ese año se enroló en las fuerzas del general San Martín que se alistaban para marchar al Perú desde el puerto de Valparaíso. El cuerpo expedicionario desembarcó en Pisco. Actuó en la segunda campaña de Pasco como capitán de Infantería. Tuvo participación en el ataque al fuerte de Callao y combatió en la ciudad de Lima contra los invasores en septiembre de 1821. Realizó la campaña de Puertos Intermedios en 1822 y combatió en Torata y Moquehua, 19 y 21 de enero de 1823.

Fue tomado prisionero junto con otros a raíz de la sublevación de los sargentos Moyano y Oliva. Luego de diversos percances terminaron en la cárcel de La Paz y luego en la isla Esteves, donde permanecieron hasta el 27 de diciembre de 1824, pasada ya la batalla de Ayacucho. En esa fecha la tropa de guarnición se rindió a los prisioneros.

Al terminar la Guerra de la Independencia se embarcó rumbo al Río de la Plata. El gobierno de Las Heras le encargó la formación de las compañías 1.ª y 2.ª de Artillería Ligera con las que marchó en enero de 1826 a las baterías de Punta Gorda sobre el río Paraná, lugar donde se sublevaron el 14 de febrero. En junio se embarcó hacia la Banda Oriental para unirse al ejército de operaciones del general Martín Rodríguez.

Permaneció en el ejército republicano mientras éste estuvo en Arroyo Grande. Inició las operaciones rumbo a Bagé y volvió a Buenos Aires. En febrero de 1827 obtuvo despachos de sargento mayor del Regimiento de Milicia Activa de Infantería y en 1828 recibió los de teniente coronel graduado. En 1832 se encargó de la formación de la escolta del Superior Gobierno y en 1833 participó en contra de los Restauradores.

Juan Manuel de Rosas eliminó su nombre de la lista militar —Decreto del 16 de abril de 1835— y, durante este régimen, Lista fue encarcelado y perseguido, lo cual causó su emigración a Montevideo.

Cuando el general Paz defendía la ciudad, amenazada por el general Oribe, Lista tuvo la responsabilidad de dirigir todo el sistema de comunicaciones del campo fortificado. El 11 de febrero de 1843 fue nombrado comandante del Telégrafo Militar de la plaza, puesto en el que permaneció casi nueve años. En octubre de 1851, tras el levantamiento de Urquiza, Lista le ofreció sus servicios para luchar contra Rosas. El 3 de febrero de 1852, durante el combate de Caseros, Lista estuvo al mando de su batallón Entrerriano. Su destacada actuación mereció que Urquiza le encargara inmediatamente la delicada tarea de marchar con su batallón a Buenos Aires para contener el saqueo parcial de la soldadesca y de algunos civiles desbordados.

Reestablecido el orden, Lista recibió orden de regresar al campamento de Palermo el 18 de febrero para participar junto con el ejército libertador de la entrada triunfal a Buenos Aires. El 30 de marzo de 1852 recibió de Urquiza los despachos de coronel graduado y fue nombrado encargado de la Casa del Superior Gobierno.

Al año siguiente actuó durante el sitio contra Buenos Aires por parte de las fuerzas confederadas y en marzo fue nombrado jefe encargado de la instalación y mantenimiento de los telégrafos de la capital.

Fue jefe del servicio de comunicaciones del ejército de la defensa hasta julio de 1853.

Falleció en 1855. Con su esposa Eufemia Méndez fueron padres de Adolfo Lista, tesorero del Banco de la Provincia, y del destacado explorador Ramón Lista.

 

Bibl.: R. Yaben, Apuntes biográficos del coronel de la Independencia D. Ramón Lista, Buenos Aires, 1934; Biografías argentinas y sudamericanas, t. III, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938, págs. 416-422; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, págs. 206-207.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares