Ayuda

Pau Priu

Biografía

Priu, Pau. ¿Barcelona?, s. m. s. XVII – Barcelona, ¿11.IX.1714?. Pintor.

El célebre pintor romano Ciro Ferri ejerció una notable influencia en el panorama pictórico europeo, lo que se observa, sobre todo, en la plástica catalana del settecento, a través de la decoración de sus obras más populares, la ornamentación de la cúpula de Santa Inés o el retablo de San Ambrosio; ambas en Roma, la primera es conocida en el ámbito catalán por haber sido grabada por el francés Nicolás Dorigny en ocho estampas, puestas en circulación por el impresor Gian Giacoino de Rossi, que influyó sobre diversos artistas catalanes locales, entre ellos Pau Priu.

De algunos aspectos de su vida no se sabe gran cosa. Natural o establecido en Barcelona, aparece documentado a partir de 1683. Trabajó con los pintores catalanes Joan Grau (padre e hijo) y Josep Vives. En 1700 ingresó en el Colegio de pintores de Barcelona. Entre 1703 y 1705, realizó el gran Gloria de Santa Eulalia y San Olegario –importante pintura barroca– de la volta (“bóveda”) de la sala capitular de la catedral de Barcelona; ambiciosa obra, de excelente decoración y de enorme vigor, ejecutada con exquisita técnica en unas fechas en las que se iniciaba una etapa de decadencia pictórica en la Península.

Ante el avance de las tropas borbónicas –durante la Guerra de Sucesión–, el jueves 24 de mayo de 1714 fue nombrado segundo teniente de la compañía de pintores y candeleros de cera, la primera del cuarto batallón de la coronela, para la defensa de Barcelona contra el ejército franco-español.

A partir de ese año, faltan datos sobre Pau Priu, lo que hace pensar que debió de morir en la fecha indicada, en la derrota de dicha compañía en los combates del baluarte de Levante de la ciudad condal.

 

Obras de ~: Gloria de Santa Eulalia y San Olegario, Catedral de Barcelona, 1703-1705.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por J. Bochaca Oriol, J. Florensa Jaumandreu y A. Bachs i Galí, Barcelona.

“Priu, Pau”, en VV. AA., Diccionari Biogràfic, Barcelona, Alberti, 1969; VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1978; Gran Enciclopedia de España, Madrid, Enciclopedia de España, 2002.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía