Lucarini Macazaga, Joaquín. Fontecha (Álava), 14.VI.1905 – Burgos, 21.IX.1969. Escultor.
Hijo del escultor italiano Angel Lucarini Puliti, participante en los trabajos escultóricos de la catedral nueva de Vitoria, Joaquín Lucarini recibió su primera formación en Bilbao, primero con su padre y más tarde en la Escuela de Artes y Oficios de la capital vizcaína de la mano de Sáez, Larrea y Basterra.
En 1927, en pleno servicio militar, presentó una obra en el Casino de Clases de Madrid y llevó a cabo su primera exposición individual en el Salón del Ateneo bilbaíno. En 1928 expuso en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Consiguió ese mismo año una beca de la Diputación Foral de Álava que le permitió viajar en 1929 a París e ingresar en la Academia Francesa de Dibujo. Recibió el encargo de realizar todas las esculturas del Club Deportivo de Bilbao. En 1930 continuó estudiando en Bélgica, en concreto en Amberes y Bruselas. La Diputación alavesa le encargó realizar varias esculturas y relieves para el Sanatorio Antituberculoso de Leza. En 1931 se trasladó a Italia y viajó por el país. Ese mismo año ganó un concurso de escultura organizado por el Ayuntamiento de Baracaldo.
Asimismo, también en 1931, obtuvo una bolsa de estudios en la Exposición Nacional de Bellas Artes y expuso algunas de sus obras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En los años siguientes siguió obteniendo reconocimientos: concurso de la Casa de Misericordia de San Sebastián (1933), Medalla de Oro del Certamen del Trabajo de Baracaldo (1933), concurso nacional del Ayuntamiento de Vitoria para decorar la calle Postas (1934), concurso de “La Equitativa” (1935). En 1934 participó en la Exposición de Artistas Vascos de Bilbao y llevó a cabo en 1935 varias esculturas para la Caja Municipal de Vitoria. En 1937 expuso en París, Londres, Moscú, México y Buenos Aires. Los años de la Guerra Civil y de su inmediata posguerra vieron aumentar el número de encargos públicos: Ayuntamiento de Vitoria (1938), Ayuntamiento de Logroño (1939), Cuarteles de Infantería de Vitoria (1939) y Logroño (1940). La escultura religiosa ha sido habitual entre sus trabajos: capilla de la empresa SESA de Burgos (1942), Dolorosa del cementerio de Guecho (1946), esculturas de la nueva iglesia de San Pablo de Deusto (1948). Los concursos también le siguieron reportando éxitos y encargos en la década de 1950: concurso nacional para el monumento a Sancho el Sabio del Ayuntamiento de San Sebastián (1950), concurso para realizar la escultura de san Pedro para su iglesia homónima en Basauri (1951) y, sobre todo, el concurso nacional convocado por el Ayuntamiento de Burgos para realizar ocho estatuas en piedra de motivos cidianos (1953) que completó en 1955.
Los últimos catorce años de su existencia continuaron siendo muy productivos. Los encargos públicos que las diócesis, cajas de ahorro y ayuntamientos de Álava, Guipúzcoa, La Rioja y Vizcaya le solicitaron ocuparon su actividad creativa. Entre todos ellos algunos gozan de gran popularidad, como su imagen de La Sardinera vizcaína inaugurado en Santurce en 1964. La escultura de Lucarini, marcada por la figuración y por su sólida formación académica, presenta la simplificación formal propia de un abundante grupo de escultores anteriores a la Guerra Civil que, con una mínima evolución, se prolonga hasta mediados de siglo. Lucarini, pese a repetir motivos y soluciones plásticas en su obra, trabaja con efectividad en todos los materiales (madera, piedra y bronce) caracterizando la escultura pública del norte de España, sobre todo del País Vasco y La Rioja, de esos años. Tras su muerte, acaecida en 1969, se han llevado a cabo en Vitoria tres exposiciones (1985, 1997 y 2005) que han recogido su trayectoria.
Obras de ~: Mi madre, 1926; Coronel Isidoro Walls, 1927; Bajorrelieves Club Deportivo, 1930; Del 14 al 18, 1930; El lanzador, 1932; La Victoria de la Música, 1932; Verso la parte dove si leva il Sole, 1932; Maternidad, 1934; Relieves Sanatorio antituberculoso, 1934; Busto República Española, 1934; Ahorro, Maternidad y Justicia, 1935; Sagrado Corazón, 1935; Equitas, 1935; Niño de la tortuga, 1939; Cristo, 1941; Esculturas Capilla de SESA, 1942; La esposa del artista, 1943; Tigre, 1943; Grupo escultórico Teatro Garcilaso de Torrelavega, 1944; Dolorosa, 1946; La cirugía, 1947; San Roque, 1947; Estatua de San Pablo de Deusto, 1948; Evangelistas, 1948; Monumento a Fernando de Ibarra, 1952; Virgen del Buen Suceso, 1952; Virgen de Davalillo 1952; Virgen, 1954; Doña Jimena, San Sisebuto, Bengalbón, Jerónimo de Perigord, Diego Rodríguez, Martín Antolínez, Martín Muñoz, Alvar Fáñez, 1955; Inmaculada, 1956; Eduardo González Gallarza, 1956; Corazón de María, 1956; Industria y Comercio, 1957; Sagrado Corazón, 1958; Francisco López de Zárate, 1958; Hernán Cortés, 1959; Grupos escultóricos Caja de Ahorros La Rioja, 1959; Busto de “Kutxu”, 1960; Concepción, 1960; Sagrado Corazón 1961; Juan XXIII, 1961; Fortaleza y Templanza, 1962; San Pedro, 1962; Fleming, 1962; Virgen de Begoña, 1963; Santiago de Ugarte, 1964; Sardinera, 1964; Monseñor Gúrpide, 1968.
Bibl.: A. de Begoña Azcárraga y M.ª J. Beriain, Joaquín Lucarini, escultor, Vitoria, Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava, 1985; M. Á. Marrodán, “Vida, obra y arte escultórico de Joaquín Lucarini”, en Ondare, 5 (1988), págs. 279-344; I. Gil-Díez Usandizaga, Las artes plásticas en La Rioja (1939-1980), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1990, págs. 21-25; VV. AA., Joaquín Lucarini: escultor: exposición antológica, 1920-1969, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, Ayuntamiento, 1997; V. Arrizabalaga Loizaga, “Cuatro altorrelieves de Joaquín Lucarini en el Hospital de Leza”, en Sancho el Sabio, 10 (1999), págs. 139-150; X. Sáenz de Gorbea, Joaquín Lucarini en el centenario de su nacimiento. 1905-2005, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2005.
Ignacio Gil-Díez Usandizaga