Ayuda

Manuel Meana Vallina

Biografía

Meana Vallina, Manuel. Meana. Gijón (Asturias), 21.X.1901 – Madrid, 1.VIII.1985. Futbolista y entrenador de fútbol.

En 1914-1915 comenzó a jugar en el equipo Santa Lucía, y tan sólo dos años después debutó con el Sporting de Gijón, donde permaneció diez años. Fue el eje de un equipo de primerísima fila como era en aquel tiempo el Sporting; y es que Meana tenía las características necesarias para ser el medio centro ideal: potencia, técnica e inteligencia. Formó parte de una de las mejores líneas medias de toda la historia del fútbol español en compañía de Samitier y José María Peña, quizá la línea media ideal del sistema anterior a la WM.

Pero, lamentablemente, tan brillante carrera fue arruinada por una gravísima lesión de rodilla en 1925.

Sólo tenía veinticuatro años. A pesar de su corta carrera, la fama de Meana había sido notabilísima en toda España, y lo siguió siendo hasta después de la guerra.

Su calidad fue refrendada por los siete partidos internacionales disputados con la Selección Nacional, entre 1921 y 1924.

Su breve carrera como jugador dio paso a una amplísima carrera como entrenador, cuya culminación tuvo lugar en 1957, fue nombrado seleccionador nacional.

Permaneció en el cargo dos años y dirigió doce encuentros.

Los últimos años del gran Meana hubieran sido muy difíciles y amargos de no ser por su amigo Santiago Bernabéu, quien lo llevó a la Ciudad Deportiva del Real Madrid como cuidador de las instalaciones. Manolo Meana falleció en Madrid el 1 de agosto de 1985. Fue, en verdad, pese a su corta carrera, uno de los jugadores verdaderamente grandes que dio el fútbol español.

 

Bibl.: F. Martialay, Amberes. Allí nació la furia española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000.

 

Víctor Martínez Patón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje