Lángara Galárraga, Isidro. Pasajes (Guipúzcoa), 25.V.1912 – Andoáin (Guipúzcoa), 12.VIII.1992. Futbolista.
Excepcional goleador, dueño de un potentísimo disparo, aunque poco exquisito en su técnica individual.
En 1930 llegó al Oviedo después de haber compaginado el fútbol con trabajos de albañilería en Tolosa. Después de tres temporadas en Segunda División comenzó a asombrar en la máxima categoría por su tremendo disparo a distancia y capacidad anotadora. Ochenta goles en los sesenta y un partidos de Liga disputados entre 1933 y 1936 evitan más comentarios. Internacional en doce ocasiones entre el 24 de abril de 1932 y el 3 de mayo de 1936, con otros diecisiete goles, formó parte de la gira propagandístico-deportiva del Euskadi durante el paréntesis obligado de la Guerra Civil, enraizándose en América, como varios de sus compañeros.
Ese afincamiento en América le impidió lucir la camiseta internacional española en unos cuantos choques más, aun contando con la posterior irrupción de Zarra, otro 9 de referencia indiscutible. Del Euskadi pasó al Asturias mexicano, y de éste al San Lorenzo de Almagro bonaerense, club para el que volvió a marcar ciento trece goles en ciento veintiún partidos.
Dejó para la historia del fútbol argentino algunas páginas de oro, como la de los cuatro tantos marcados al Boca Juniors en la tarde de su presentación, logrados todos ellos durante el primer tiempo.
En 1943 regresó a México, para militar en el España, donde quedó máximo goleador nacional en los campeonatos de 1943-1944 y 1945-1946, estableciendo, frente al Marte, el 19 de mayo de 1946, el récord de anotaciones en un solo partido, con siete dianas. En 1946 regresó a España, al Oviedo, con cuya camiseta celebró dieciocho nuevos goles en los veintiocho partidos jugados a lo largo de dos temporadas. Su gran cartel en América, así como los negocios de que disfrutaba por esas tierras, le llevaron a entrenar al San Lorenzo de Almagro y Deportivo Español de Buenos Aires, así como a varios clubes mexicanos, entre ellos al Puebla, al que convirtió en campeón de Copa en la temporada 1952-1953. Falleció años después de haber fijado su residencia nuevamente en España.
Bibl.: C. Rodríguez Duval y C. Ferraro, El ABC, Buenos Aires, Diario Olé, s. f.; P. A. Ramírez, Historia del profesionalismo, Buenos Aires, Perfil, 1976; E. Terrachet, El Euzkadi, Bilbao, Gran Enciclopedia Vasca, 1976; C. Fernández, El fútbol durante la Guerra Civil y el franquismo, Madrid, San Martín, 1990; J. Gotzon Varela Gómez, Historia de la selección de fútbol de Euskadi, Bilbao, Beitia, 1998; F. Martialay, La gira del Euskadi (inéd.); El fútbol durante la Guerra Civil (inéd.); J. I. Corcuera, Españoles en el fútbol extranjero (inéd.).
José Ignacio Corcuera