Muñoz Martínez, Lucio. Madrid, 27.XII.1929 – 24.V.1998. Pintor.
Aunque nacido en la madrileña calle de la Salud esquina con la del Carmen, Lucio era de orígenes alcarreños; su padre, Lucio, era de Torija, y su madre, Nicolasa, de Córcoles, lugares ambos de Guadalajara. Tras un accidentado bachillerato en el Colegio San Pablo Apóstol de los agustinos, del que resultó expulsado por pelar a un oso disecado, fue requerido por su padre para trabajar en la tienda de comestibles familiar, ya que su madre había fallecido hacía unos años, en 1935. Comenzó a asistir a clases de Dibujo en el Centro de Instrucción Comercial, alternando con las tareas familiares. Pasó a matricularse en 1949 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde sí obtuvo brillantes resultados académicos. En 1954 finalizó sus estudios y en el viaje de fin de curso conoció a la que fue su esposa, la también pintora Amalia Avia, con la que se casó en 1960. En la Escuela fue discípulo de Eduardo Chicharro y, además de a su mujer, tuvo como compañeros a Antonio López, a los hermanos Julio y Francisco López Hernández o a Carmen Laffón, todos ellos importantes representantes del realismo figurativo en España, corriente muy alejada de la seguida por Lucio Muñoz.
En 1955 expuso en las salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid junto a Antonio López y a los hermanos López Hernández. Al año siguiente, recibió una beca del Gobierno francés y pasó un año en París, ciudad en la que se encontró con la corriente informalista, denominada en ese momento “Art Autre”, cuyos más conocidos representantes eran Dubuffet, Fautrier, Wols o Tàpies. Si en sus primeros momentos creativos coqueteó con el Cubismo, pasó, más adelante, en 1958, a trabajar con el propio soporte, aplicando raspaduras, erosiones e, incluso, fuego al tablero, consiguiendo de esta forma que el propio soporte aportase una importante traza al resultado final; la impronta obtenida por la manipulación del tablero daría una huella definitiva a la obra resultante. Una preparación más propia del quehacer escultórico, con el empleo de gubias y formones que daban forma al tablero, era el comienzo del “cuadro” final.
Tras exponer individualmente en el Ateneo madrileño (1958), su presencia en importantes citas internacionales se hizo continua y participó en la Bienal de São Paulo (1959), Bienal de Venecia (1960), la Documenta de Kassel (1972) o la feria de Basilea (1973). Su presencia también se hizo extensiva a América, donde expuso repetidamente en la galería Bonino de Buenos Aires (1960), en la Joachim Gallery de Chicago (1961) o en la Staempfli de Nueva York (1962). Desde 1964 colaboró intensamente con la galerista Juana Mordó y en 1991 firmó, en exclusiva, con la galería Marlborough.
Un hito fundamental en su carrera se produjo al ganar el concurso para la realización del monumental retablo para la Basílica de Aránzazu (1962), proyecto esencial para el arranque del arte contemporáneo español y en el que confluyeron los talentos de artistas como Sáinz de Oíza, Oteiza, Chillida o Basterrechea. Lucio Muñoz realizó, en colaboración con el escultor Julio López y con el pintor Joaquín Ramos, un sobrecogedor retablo de seiscientos metros cuadrados. A este monumental proyecto siguieron otros murales, como el realizado para el aeropuerto de Mahón (1969), la techumbre para la Casa del Cordón en Burgos (1986) o el mural para el Mundial de Fútbol encargado para el Aeropuerto de Barajas (1982).
En su trayectoria, junto a la pintura y los murales, hay que destacar sus trabajos de obra gráfica, cuya aportación, en texturas, tramas y papeles, le han posicionado en un lugar destacado de la gráfica actual.
En 1988 se celebró una importante exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que fue llevada, posteriormente, a la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.
Su fallecimiento se produjo el 24 de marzo de 1998 sin poder ver instalada su última gran obra monumental, el mural, de ciento treinta y ocho metros cuadrados, titulado La Ciudad Inacabada, realizado para la nueva sede de la Asamblea de Madrid, levantada en el popular barrio de Entrevías y montado por sus colaboradores meses más tarde.
El 1983 le había sido concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su obra se encuentra en los museos de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo, como en los neoyorkinos Guggenheim o Museum of Modern Art.
Obras de ~: Mayo, 1957; Diciembre n.º 2, 1958; Pintura sobre tabla, 1959; Sequeros, 1961; Retablo, Basílica de Aránzazu (Guipúzcoa), 1962; Ecce Homo, 1963; La vaca, 1964; Mural, aeropuerto de Mahón (Menorca), 1969; Proyecto para un atardecer, 1967; Homenaje a Allende, 1973; Mural, aeropuerto de Barajas T-4, 1982; 10-84, 1984; Techo, Casa del Cordón, Burgos, 1986; Era Tilca, 1987; Tek roja, 1988; Sen Mol, 1989; Blamas de Boek, 1989; Interior de violeta Isia, 1990; Collage rojo, 1995; 15-97, 1997; La La Ciudad Inacabada, Asamblea de la Comunidad de Madrid, 1998.
Escritos: “La historia y el arte”, en VV. AA., Arte: materiales y conservación, Madrid, Fundación Argentaria, 1998, págs. 15-24; El conejo en la chistera: escritos del artista, Madrid, Síntesis, 2006.
Bibl.: S. Amón, Lucio Muñoz, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1972; E. Borja, Lucio Muñoz: delimitación de un territorio, Madrid, Juana Mordó, 1977; A. Castaño, Conversación con Lucio Muñoz, Madrid, Rayuela, 1977; Centro de Arte Reina Sofía, Lucio Muñoz, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1988; V. Nieto Alcaide, Lucio Muñoz, Madrid, Lerner & Lerner, 1989; Lucio Muñoz, obra reciente, Madrid, Marlborough, 1996; A. López García y J. López Hernández (comisarios), Lucio Muñoz (1929- 1998), catálogo de exposición, Sevilla, Fundación Focus Abengoa, 1999; R. Muñoz Avia, Lucio Muñoz íntimo, Madrid, Fundación Juan March, 2000; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lucio Muñoz, obra sobre papel, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001; Madera de fondo, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004; VV. AA., Lucio Muñoz, el silencio de la madera: pintura, catálogo de exposición, Ávila, Obra Social de Caja de Ávila, 2005; R. Muñoz Avia, Lucio Muñoz en Silos, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006; VV. AA., Lucio Muñoz (1929-1998): identidad plástica de una generación, catálogo de exposición, Madrid, Museosdemadrid, Arte Contemporáneo, 2007; http://klandestinos.over-blog.es/ article-lucio-mu-oz-92183506.html.
Diccionario Biográfico Español