Ayuda

Jesús Garay Vecino

Biografía

Garay Vecino, Jesús. Bilbao (Vizcaya), 10.IX.1930 – 10.II.1995. Futbolista.

Jugador a los dieciséis años del Santuchu, modesto club bilbaíno de barriada, pasó luego por el Begoña, barrio bilbaíno donde había nacido, y, más tarde, por el Acero de Olaveaga y el Erandio, hasta desembocar en el Atlético de Bilbao días antes de cumplir veinte años. Diez temporadas después, en 1960, cuando había realizado ya doscientas treinta y seis presencias en el Campeonato Nacional de Liga y anotado siete goles, la directiva bilbaína aceptó traspasarlo al Barcelona por 5.000.000 de pesetas, más los derechos federativos del navarro Areta III. Aquel dinero sirvió para construir una tribuna en San Mamés que habría de permanecer en pie hasta la remodelación del estadio, en vísperas del Campeonato Mundial de 1982, celebrado en España. Como jugador del Barcelona aún desarrolló cinco meritorias campañas, saltando al campo en ciento cincuenta y cinco ocasiones y marcando cinco goles más. Cuando pensaba abandonar la práctica deportiva, no supo resistirse a una oferta del Málaga, con cuya camiseta se despidió en 1966, tras haber disputado dieciséis partidos de Liga. Internacional B en una ocasión y absoluto veintinueve veces más, cantando un gol obtenido frente a Holanda.

Su debut con la elástica española tuvo lugar en Barcelona, contra Bélgica, el 19 de marzo de 1953, y su despedida contra Checoslovaquia en Viña del Mar, durante el Campeonato Mundial de Chile, el 31 de mayo de 1962. Central sobrio y elegante, capaz de sacar el balón jugado desde su área, pues no en vano ocupó en sus inicios la línea medular, fue campeón de Liga en 1955-1956, y levantó tres Copas del Generalísimo como rojiblanco (1955, 1956 y 1958), así como otra vistiendo de azulgrana (1963).

Falleció en Bilbao, víctima de una afección cardíaca, con un solo mes de diferencia respecto a otro mito bilbaíno, como fue Piru Gaínza. El obispo de Barcelona, monseñor Campmany, se desplazó desde la Ciudad Condal hasta Bilbao para oficiar su sepelio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

J. M.ª Múgica, P. Crespo y J. Baños, Athletic Club, Bilbao, International Book Creation, 1985; J. Baños et al., Equipos con Historia: Athletic Club, Madrid, Universo Editorial, 1990; J. Sobrequés i Callicó, Història del F. C. Barcelona, vols. II y III, Barcelona, Labor, 1993; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

 

José Ignacio Corcuera Lizaso

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares