Ayuda

Leonardo Cilaurren Uriarte

Biografía

Cilaurren Uriarte, Leonardo. Zorroza (Vizcaya), 5.XI.1912 – Madrid, 9.XII.1969. Futbolista.

Medio ala de extraordinaria condición física, gusto por los constantes cambios de juego y, durante su militancia en el Athletic bilbaíno, buen suministrador de balones al rapidísimo extremo Guillermo Gorostiza.

Después de disputar tres campeonatos de Liga con el Arenas de Guecho (1929-1932), fichó por el Athletic en 1932, para formar junto a Muguerza y Roberto una de las más célebres líneas medias del fútbol español. En el corto período que precedió al estallido bélico tuvo ocasión de alzarse con dos campeonatos de Liga y uno de Copa, bajo la dirección técnica del británico Pentland, cuya presencia en España resultó vital para la modernización de nuestro fútbol. Fue catorce veces internacional entre 1931 y 1935: debutó en Londres, con derrota por 7-1 ante Inglaterra el 9 de diciembre de 1931, y se despidió en Colonia, con victoria por 1-2 ante Alemania, el 12 de mayo de 1935.

Durante la Guerra Civil fue uno de los componentes del Euskadi, equipo formado por jugadores vascos que participó en una gira propagandístico-deportiva por Europa, primero, y varios países de América después.

Con el Euskadi admitido como club mexicano en el Campeonato de Liga azteca quedó subcampeón, y tras la disolución de ese cuadro se enroló en el River Plate bonaerense en la temporada 1939-1940. Después, en el Peñarol de Montevideo y el España de México, país donde una vez retirado ejerció de entrenador.

Regresó a España en 1946 y se dedicó a regentar un bar en la madrileña calle de Núñez de Arce.

Falleció víctima de un cáncer.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

F. Martialay, La gira del Euskadi (inéd.); J. I. Corcuera, Españoles en el fútbol extranjero (inéd.); E. Terrachet, El Euzkadi, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1976; J. M.ª Múgica, P. Crespo y J. Baños, Athletic Club, Bilbao, International Book Creation, 1985; J. Baños et al., Equipos con Historia: Athletic Club, Madrid, Universo Editorial, 1990; C. Rodríguez Duval y C. Ferraro, El ABC, Buenos Aires, Diario Olé, 1998; J. Gotzon Varela Gómez, Historia de la selección de fútbol de Euskadi, Bilbao, Beitia, 1998; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

 

José Ignacio Corcuera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares