Ayuda

Benito Villamarín Prieto

Biografía

Villamarín Prieto, Benito. Puga (Orense), 1917 – Sevilla, 16.VIII.1966. Dirigente de fútbol, industrial y profesor mercantil.

Nacido en 1917, en su actividad laboral se dedicó a la exportación de aceitunas sevillanas, donde logró hacer una gran fortuna. Accedió a la presidencia del Real Betis Balompié el 22 de mayo de 1955 y bajo su mandato el equipo logró en 1958 el retorno a la división de honor, tras quince años de ausencia en esta categoría y haber caído hasta la Tercera División. Gestionó la propiedad del Estadio Heliópolis con el Ayuntamiento sevillano y el 12 de agosto de 1961 se firmó la escritura de propiedad, motivo por el cual la Asamblea de socios decidió que el campo llevase su nombre. Se mantuvo en el cargo hasta octubre de 1965, cuando hizo pública una carta de dimisión dirigida a los socios de la entidad bética, en la que alegó la necesidad de ausentarse por largo tiempo de la ciudad. Estuvo en Houston tratándose de su enfermedad incurable, un cáncer, a consecuencia del cual falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

E. Carrillo, El Betis y Sevilla: influencia del Real Betis Balompié en el desarrollo local de la ciudad de Sevilla, Sevilla, RD Editores, 2007; M. Carmona Rodríguez, Todos los presidentes del Real Betis Balompié: incluye 393 directivos localizados, Sevilla, Círculo Bético y Realista Andrés Aranda, 2009.

 

Vicente Martínez Calatrava

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía