Ayuda

Julián Ruete Muniesa

Biografía

Ruete Muniesa, Julián. ¿Madrid?, 28.I.1887 – Barcelona, III.1939. Directivo de fútbol y comerciante.

Resulta desconcertante que una persona tan popular en Madrid durante más de tres lustros dejara tan poco rastro documental. Según algunas fuentes, había nacido en Ricla (Zaragoza), sin que en este pueblo haya ninguna huella registral de tal hecho. Y su muerte en Barcelona, en el filo del final de la Guerra Civil, también tiene más de un interrogante.

Sea como fuera, su madre tenía un floreciente establecimiento de coloniales y pastelería en Madrid y él se entregó de lleno a la pasión futbolística. En 1904 ingresó como jugador en el Real Madrid, aun cuando no llegó a debutar en el primer equipo. En 1908 era secretario de la junta directiva. Inesperadamente, en 1910, se pasó al madrileño club rival, el Athletic de Madrid, que en aquellos momentos era “sucursal” autónoma del Athletic de Bilbao. Pronto se hizo un hueco en la junta directiva, donde desarrolló una febril actividad; tanta, que fue elegido presidente de la entidad en septiembre de 1912. Bajo su mandato se inauguró el nuevo campo del club, en O’Donnell, en diciembre de 1913. En abril de 1919 fue relevado de la presidencia. Necesitaba dedicarse a estabilizar su negocio, pues su generosidad con el Athletic era tanta que su economía se resintió enormemente.

Simultáneamente presidió la Federación Centro de Atletismo y la Federación Centro de Fútbol (1917), de cuya junta directiva había sido vocal desde algunos años antes y de la que sería su secretario cinco años más. Ejerció también como árbitro y llegó a presidir el Colegio de Árbitros de Madrid. En septiembre de 1921 volvió a la presidencia del Athletic de Madrid hasta noviembre de 1923. En este momento desapareció del club.

En la Real Federación Española tuvo un problema económico que le costó el rechazo del mundillo deportivo.

Pese a que era inocente de cuantos cargos le acusaron, fue expulsado del Athletic de Madrid y le fueron retirados todos los honores que le habían concedido.

Abandonó la Federación y nadie supo de su vida hasta varios años después. Se encontraba arruinado.

Pese a la poca deferencia que con él tuvieron las amistades de tiempos de abundancia, en la Federación aún ejerció alguna influencia para que entrenara a algunos equipos y que pudiera sobrevivir. No le acompañó la fortuna y el presidente de la Federación Española, García Durán, le nombró asesor de Cabot, en la secretaría, con el fin de poder justificar un sueldo de 250 pesetas al mes.

También ejerció de seleccionador nacional, como miembro del Comité Federativo, en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, y posteriormente en las temporadas 1920-1921 y 1921-1922 acompañado de Berraondo y Castro.

Permanente tábano dialéctico en las asambleas de la Federación Centro y de la propia Federación Española, su personalidad arrolladora tuvo una presencia permanente en los primeros veinticinco años de vida del fútbol español.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

F. Martialay, Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1997; Amberes. Allí nació la Furia Española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2001; B. de Salazar, Cien años del Atlético de Madrid, Madrid, Diario As, 2003; V. Martínez Calatrava, Historia y Estadística del Fútbol Español, Barcelona, V. Martínez, 2003.

 

Félix Martialay

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares