Ayuda

Francisco Javier Sánchez Marco Doussinague

Biografía

Sánchez Marco Doussinague, Francisco Javier. Pamplona (Navarra), 8.II.1909 – 4.V.1979. Político carlista.

Hijo de José Sánchez Marco, el más destacado representante del Partido Integrista en Navarra, Francisco Javier Sánchez Marco estudió en el Colegio de los Jesuitas en Tudela y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Voluntario requeté durante la Guerra Civil, perteneció al Tercio de Montejurra y salió hacia el frente de Guadarrama con el general García Valiño. En abril de 1937 volvió a Pamplona y se incorporó al ejército del norte. Participó en la caída de Bilbao y siguió después hasta el frente asturiano.

Al acabar la guerra fue juez militar en la localidad castellonense de Benicarló. De vuelta en Pamplona ejerció como abogado y, al fallecer su padre, se dedicó a la administración de la finca familiar en Milagro. Tesorero de la Junta Directiva del Nuevo Casino de Pamplona en 1944, Sánchez Marco fue uno de los más destacados colaboradores de Manuel Fal Conde en Navarra. A partir de 1948 emprendió la difícil tarea de recuperar la notable pérdida de influencia socio-política del carlismo en la provincia. Frente a la desmovilización política de la masa carlista y la división de los líderes en diversos grupos, Francisco Javier Sánchez Marco emprendió una importante labor de reorganización institucional. Participó junto con Francisco Arrmisén y Mariano Lumbier Lecea, jefe regional de la Comunión entre 1947 y 1952, en las gestiones encaminadas a la reconstrucción de las juntas de merindad, como primer paso para el posterior nombramiento de la Junta Regional.

A partir de la elección de la Junta Regional en septiembre de 1951, en la que los falcondistas quedaron sin representación, Sánchez Marco inició una etapa de progresivo alejamiento de la política activa. Fue miembro del Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista en 1949-1950, 1950-1951 y 1951-1952.

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar, correspondencia.

A. Villlanueva Martínez, El carlismo navarro durante el primer franquismo, Madrid, Actas, 1998.

Mercedes Vázquez de Prada Tiffe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares