Ayuda

Ángel Sagaseta de Ilurdoz Garraza

Biografía

Sagaseta de Ilurdoz Garraza, Ángel. Pamplona (Navarra), 1.III.1784 – 1843. Último síndico del reino de Navarra.

Ángel Sagaseta de Ilurdoz estudió en el Colegio de los Escolapios, en Sos del Rey Católico y Zaragoza. Se trasladó después al Colegio Andresiano de Valencia, donde obtuvo el grado de bachiller. En 1807 se licenció en Derecho por la Universidad de Oñate y fue recibido a continuación como abogado en el Consejo Real de Navarra.

Las Cortes de Navarra de 1818 le nombraron síndico consultor, cargo que ejerció hasta la desaparición del reino de Navarra. Se le atribuye la redacción de la mayor parte de los proyectos dictados por las Cortes de Navarra durante el citado período, así como de las alegaciones de contrafueros. Sagaseta de Ilurdoz fue también consultor de la Diputación.

Durante el Trienio Constitucional participó activamente desde las instituciones públicas en la política navarra. En marzo de 1820 Sagaseta de Ilurdoz fue nombrado secretario de la Junta Interina del Gobierno de Navarra. A fines de 1820 resultó elegido alcalde de Pamplona junto con el conde de Guendulain. La línea ideológica de Sagaseta de Ilurdoz se situó en el foralismo conservador. Desde el Ayuntamiento de Pamplona se enfrentó a los redactores del periódico liberal El Patriota del Pirineo.

En diciembre de 1821 fue elegido diputado suplente a Cortes por Navarra, pero no llegó a ocupar el escaño. El 25 de abril de 1823 entró a formar parte de la Diputación de Navarra. Sagaseta defendió la autoridad de la Corporación frente a las propuestas y doctrinas de los ultraabsolutistas que no admitían más autoridad suprema que la del Rey. Restablecido de nuevo el absolutismo, combatió las tesis realistas en tanto que mermaban el poder de las Cortes y del reino de Navarra.

Durante la guerra carlista se le acusó de conspiración con los partidarios de don Carlos y fue desterrado a Valencia, presumiblemente por las relaciones de parentesco que le unían con Zumalacárregui. En 1840 volvió a Navarra y, en oposición a la ley de 25 de octubre de 1839, escribió una memoria sobre los fueros fundamentales de Navarra marcando las diferencias con la interpretación de los liberales progresistas. Los ejemplares del folleto fueron retirados por las autoridades. Sagaseta de Ilurdoz se opuso consecuentemente a la ley de agosto de 1841. Falleció dos años más tarde.

Obras de ~: Fueros fundamentales del Reino de Navarra y defensa legal de los mismos, Pamplona, F. Erasun, 1840.

Bibl.: P. Gil y Bardají, Memoria acerca de los hombres célebres de Navarra desde la Antigüedad hasta nuestros días, Pamplona, Imprenta Provincial, 1882, págs. 85-86; R. del Río Aldaz, Orígenes de la guerra carlista en Navarra 1820-1824, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1987; J. Fernández Sebastián, La génesis del fuerismo. Prensa e ideas políticas en la crisis del Antiguo Régimen (País Vasco, 1750-1840), Madrid, Siglo XXI, 1991; J. Agirreazkuenaga, Diccionario Biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993, págs. 816-818.

Mercedes Vázquez de Prada Tiffe

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares