Ayuda

Antonio de Solís

Biografía

Solís, Antonio de. Segovia, 1528 – Salamanca, 18.X.1592. Jurista y catedrático.

Hijo de Fadrique de Solís y de María Fernández Coronel —pertenecía por su madre a esta poderosa familia de conversos segovianos—. Estudió en Segovia la gramática latina, y después cursó ambos Derechos en la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático de Leyes a los veintidós años, siendo allí discípulo del segoviano doctor Pedro de Peralta. En 1550 se ordenó de sacerdote, y en 1558 obtuvo la cátedra de Vísperas, logrando el grado de doctor en Derecho el 11 de junio de 1559. Pocos años más tarde ganó la cátedra de Prima, y fue además juez de la universidad salmantina —que, como es sabido, gozaba de fuero especial—. Escribió varios tratados, pero sólo se imprimió una oración latina redactada y pronunciada con ocasión de dar la colación del grado de licenciado, en 1574, a Bernardino de Mendoza, hijo de los condes de Tendilla y marqueses de Mondéjar.

Destacó en la sociedad académica por su elocuencia, su recto juicio y sus finas maneras. Jubilado por estatuto en 1584, no pudo lograr canonjía doctoral de Segovia porque se negó a hacer la preceptiva oposición, porque no lo creyó conveniente a su alto grado académico, y el cabildo no quiso acceder a ello, por lo que mantuvo su residencia en Salamanca hasta su muerte.

En su ciudad natal dejó fundada una capellanía en la capilla de los Coronel, sita en el convento jerónimo del Parral, sepulcro de sus padres, al que se llevaron también a enterrar sus restos bajo una laude heráldica que aún se conserva allí.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Vidas y escritos de escritores segovianos, apéndice a la segunda edición de la Historia de la Insigne Ciudad de Segovia, Madrid, 1640, págs. 746-747; T. Baeza González, Apuntes biográficos de escritores segovianos, Segovia, Imprenta de la Viuda de Alba y Santiuste, 1877, págs. 114-116; G. M.ª de Vergara y Martín, Ensayo de una colección bibliográfica-biográfica de noticias referentes a la provincia de Segovia, Guadalajara, Taller tipográfico del Colegio de Huérfanos de Guerra, 1903, pág. 596; J. de Vera, Piedras de Segovia, Segovia, 1951, págs. 238-239; M. Quintanilla, “Noticias sobre escritores segovianos”, en Estudios Segovianos, XIV (1962), págs. 289-290 y 296.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala